domingo, 6 de marzo de 2011

Leyendas del Fútbol I: Paolo Maldini.


Nacido un 26 de junio de 1968 en Milán, hijo de Cesare Maldini. A pesar de que su padre era por aquel entonces una leyenda rossonera, Paolo era un fan acérrimo de la Juventus de Turín, equipo de su héroe de infancia Roberto Bettega. La influencia de su padre, sin embargo, iba a ser determinante; unos años después, cuando su calidad futbolística empezó a destilar talento, se le planteó la posibilidad de escoger entre una de las dos mejores escuelas de fútbol de Milán: la nerazzurri o la rossoneri. Escogiendo los rossoneri empezó forjando la leyenda de "Il Capitano".

El día de su debut tenía apenas 16 años. Era un 21 de enero de 1985, y entraba al terreno de juego en sustitución de un Sergio Battistini, lesionado, que nunca iba a imaginar que iba a dar paso a la que iba a ser una de las mayores leyendas del fútbol internacional. Era el primer partido de los 648 partidos oficiales que iba a disputar en la Serie A italiana, el primero de los 902 partidos oficiales que iba a disputar defendiendo la elástica rossonera. El primero de tantos que le permitieron lograr la friolera de 7 Scudettos, 5 Ligas de Campeones, 1 Copa de Italia, 5 Supercopas del Calcio, 5 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes.

Paolo pasó 24 años de su vida en el club de sus amores. 24 años que le permitieron lograr 26 títulos con el AC Milan, pero en los que nunca tuvo su mejor suerte para llevar a su selección nacional, Italia, a la consecución de algún título europeo o internacional. De hecho, quizás es este el único vacío que podemos encontrar en su tan laureado palmarés. Con la selección nacional fue internacional en 126 ocasiones, debutando el 31 de marzo de 1988 ante Yugoslavia y retirándose el 18 de junio de 2002, ante Corea del Sur. En este período destacó por llevar a su selección a las Semifinales del Mundial 90'; la Final del Mundial 94', que perdió ante Brasil en los penalties, y a la Final de la Eurocopa 00', en la que Italia pereció ante Francia por 2-1.

Maldini se define en cinco palabras: talento, técnica, inteligencia, elegancia y equilibrio. Era un defensa completísimo, excepcional. Tan rápido como sereno, tan contundente como limpio, tan agresivo como templado. Jugó fundamentalmente como lateral zurdo y fue reubicado como central a medida que fue perdiendo velocidad, aunque ganando en experiencia. Su capacidad para ejercer su función fue mucho más allá de la de un defensor cualquiera: en toda su trayectoria profesional sólo fue expulsado en cuatro ocasiones; una de ellas por roja directa y las otras tres por doble amarilla. Ocupando su posición de lateral zurdo, Paolo Maldini formó parte de la que fue una de las mejores defensas que se han visto en la historia de este deporte junto a Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Mauro Tassoti en el AC Milan de los 80s y los 90s.

Pero la grandeza de una leyenda como Paolo Maldini no reside solamente en sus éxitos futbolísticos, en todos los títulos cosechados a nivel colectivo, en todos los reconocimientos recibidos a nivel individual. Vencer no es suficiente para ganarse el reconocimiento de todo el mundo del fútbol. Emanó los valores del trabajo, la lucha, el esfuerzo, el respeto, la dignidad, la honestidad y la educación. Un futbolista de corazón incondicional que debe su amor al club que se lo dio todo. Maldini fue, ante todo, persona; es, ante todo, leyenda, y será, ante todo, un mito.

Il Capitano, eternamente rossoneri.




Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

4 comentarios:

  1. sencillamente fantastico, te has ganado un asiduo a esta pagina, sigue asi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. paolo feliz cumpleaños que los años se te multipliquen en salud y amor soy tu fan te queremos mucho leyendas como tu hacen mucha falta espero saber de ti pronto el milan ya no es lo mismo sin su presensia saludos para adriana dile que soy paisana de ella que pases un feliz dia siempre me acuerso de ti hoy es un dia especial

    ResponderEliminar
  3. este si es un verdadero capitano toda una leyenda viviente yo le agregaria diciplina constancia y perseverancia paolo maldini es mas que un icono en italia y el mundo solo quedo el vacio de una copa del mundo y un balon de oro para este genio del futbol grazzie paolo un beso

    ResponderEliminar
  4. sin lugar a dudas al cesar lo que es del cesar el mejor defensas de todos los tiempos toda una leyenda

    ResponderEliminar