lunes, 21 de marzo de 2011

Leyendas del Fútbol IV: Thierry Henry


Thierry Daniel Henry nació el 17 de Agosto de 1977 en Les Ulis, Essonne, Francia. El pequeño futbolista francés pasó por distintos clubes de formación futbolística como el CO Les Ulis, el US Palaiseau o el Viry-Chatillon, firmando el año 1990 por el AS Monaco, tras ser descubierto por Arnold Catalano, ojeador del club, sin necesidad de pasar ninguna prueba pero con la condición que terminara su formación en la academia Clairefontaine. El mánager del Monaco por aquél entonces era Arsène Wenger, que le hizo debutar en el 1994 como extremo.

La ascensión de Thierry Henry en el Mónaco de Wenger concluyó con la conquista del título de la Ligue I la temporada 1996-1997 habiendo sido nombrado Jugador Francés Joven del Año (1996). En el Mónaco, equipo con el que marcó 20 goles en 105 partidos en Liga, se le abrieron las puertas de la internacionalidad con la selección de Francia. Y con su selección, el 1998, y a la prematura edad de 20 años, logró el Mundial de Fútbol que se disputó en su país siendo el máximo goleador de su equipo. Sus buenas actuaciones y su calidad no pasaron desapercibidas por los grandes europeos y fichó por la Juventus el 1999 previo pago de 10,5 millones de libras. En la Serie A italiana nunca triunfó, y el mismo año fue traspasado al Arsenal FC, reencontrándose con Arsène Wenger, por 11 millones de libras.

Sus primeros meses en el Arsenal fueron un calvario para el joven jugador francés. Se pasó 8 partidos sin marcar un solo gol y él mismo dijo que necesitó "redescubrir el instinto de marcar, esa reacción automática cuando estás frente al gol" y que "literalmente tuve que volver atrás en la escuela para ser reeducado sobre el arte de disparar". Generó muchas dudas entre los gunners la llegada del fenómeno francés, pero su mentor Arsène Wenger nunca dudó de su capacidad. Bien que hizo, porque terminó su primera temporada, la 1999-2000, anotando 26 goles con el equipo. Ese mismo año Thierry disputó la Eurocopa 00' con la selección de Francia, que venció en la Final a Italia por 2-1. Henry volvió a ser el máximo goleador de su equipo con 3 goles y amplió su palmarés internacional con otro título de prestigio.

Habiendo logrado un Mundial y una Eurocopa con apenas 22 años, la meteórica carrera de Henry, que aún no había conseguido ningún título importante con el Arsenal, siguió su curso llevándole a la consecución de 2 Premier League (2001-2002 y 2003-2004), 2 Community Shield (2001-2002 y 2003-2004) y 3 FA Cup (2002, 2003 y 2005). El año 2003 se hacía con otro título internacional pero menor, la Copa Confederaciones de la FIFA -que ganó Francia gracias a un gol de oro de Henry en la Final- marcada por la muerte de Marc-Vivien Foé, jugador camerunés. Mención especial merece el título de la Premier League de la temporada 2003-2004 que el Arsenal consiguió logrando la friolera de 90 puntos (11 de ventaja sobre el segundo, el Chelsea) y sin perder un solo encuentro, de la mano de un Henry estelar (máximo goleador con 30 goles) que lideró a los llamados "The Invincibles" al título.

Pero a pesar de tantos títulos y tan prestigiosos, a Thierry Henry le faltaba alcanzar la gloria con la consecución del título más importante que un jugador puede lograr a nivel de clubes: la Champions League. Tuvo su oportunidad la noche del 17 de mayo de 2006, en París y frente al FC Barcelona, pero su equipo pereció por 2-1. Desde aquél preciso instante supo que no volvería a disfrutar de otra oportunidad como la que acababa de perder con el Arsenal, y después de 8 temporadas en el Arsenal, fue fichado por el FC Barcelona por 24 millones de €. Henry quería cumplir el sueño de tener La Orejuda entre sus manos.

Llegó al FC Barcelona la temporada 2007-2008 bajo la condición de estrella, y en su primera temporada se estrelló, como todo el equipo. En las temporada 2008-2009 y 2009-2010 y tras el cambio de Pep Guardiola sustituyendo a Frank Rikjaard, se vio la mejor versión de Thierry Henry que anotó un total de 29 goles jugando como extremo (posición de la que Wenger le había alejado sabedor de sus posibilidades como delantero centro) debido a la presencia de Samuel Eto'o por el eje. Sumó a su extenso palmarés 2 Ligas Españolas (con exhibición del francés en el partido en el Santiago Bernabéu, marcando 2 goles para un resultado de 2-6), 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y la tan ansiada Champions League, lograda tras vencer al Manchester United en la Final por 2-0. El "14" francés había cumplido su sueño.

Nunca ganó un Balón de Oro. Conquistó un Balón de Plata el 2003 y un Balón de Bronce el 2006. Una 2ª posición en el FIFA World Player (2003) y otra 2ª posición en el FIFA World Player (2004). Pero tampoco necesitó ganarlo nunca para que el mundo del fútbol le rindiera pleitesía. Thierry Henry quedará en la historia de este deporte como el máximo goleador de la selección francesa (habiendo superado a Michel Platini) y el máximo goleador en la historia del Arsenal FC, con 226 goles; casi nada. Individualmente el jugador francés siempre destiló muchísima clase. Para definir a Henry con una sola palabra sería necesario que un mismo concepto aunara elegancia, técnica, rapidez, exquisitez, velocidad, agilidad, desborde y categoría. Mucha categoría. Y una diestra con un interior de ensueño protagonista de balones enroscados imposibles que rozaban las porterías en sus escuadras inmiscuyéndose en sus redes sin que absolutamente ningún portero pudiera darles caza. Henry siempre fue sinónimo de nº1. Eso fue Thierry Henry, un grande.

Merci monsieur "14" Henry.




Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

2 comentarios:

  1. Un gran repàs a la carrera d'Henry. Va venir tard al Barça, però encara vam poder veure molts gols i pinzellades d'aquell davanter magnífic de principis del 2000 a l'Arsenal.

    Salutacions des de www.tenimunblog.com

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada sobre estte gran jugador, que ya ha perdido , creo , su estilo.Saludos!

    Ya está la nueva jornada de la porra en mi blog:

    http://elblogdebruno1.blogspot.com/2011/03/la-porra-real-madrid-sporting-de-gijon.html

    ResponderEliminar