martes, 3 de mayo de 2011

Cuando se pusieron a jugar; FC Barcelona 1 - 1 Real Madrid

Ganó el fútbol. Ganó el fútbol y ganó el Barça. Ganó el que mereció ganar y no puede discutírsele la victoria a un equipo que ha pasado por encima del rival dominando por completo una eliminatoria de Semifinales de la Liga de Campeones que da el pase al FC Barcelona a la Final. Volvemos al inicio, al lugar en el que logramos nuestra primera Copa de Europa. Volvemos a Wembley.

El partido empezaba eléctrico con un Real Madrid que vino a jugar al fútbol. Esta vez sí, quisieron morder arriba y tocar el balón. Primeros minutos de alta intensidad, con los blancos - con Higuaín y Kaká en el equipo - impediendo que el Barça pudiese generar su juego con facilidad. Y es que aunque el Real Madrid no disparó a puerta, los primeros minutos no fueron cómodos para nadie. Sin embargo, a partir del minuto 20 empezó el rondo. Gigante, soberbio. Imposible para un Real Madrid que poco a poco retrocedía metros cediendo ante el dominio azulgrana.

La posesión era blaugrana, las ocasiones eran blaugranas. El Real Madrid generaba situaciones de peligro, pero no era capaz de disparar a portería rival. El Barcelona avasallaba la portería rival, sellada por un Santo beatificado: San Íker Casillas. Para muestra, un botón: del minuto 32 al minuto 37, 5 disparos del Barça contra la portería de un Casillas que las sacaba, desesperado, como podía. Llegábamos al descanso con el 0-0 en el marcador y una muy buena primera parte en la que vimos fútbol, fútbol y más fútbol.

La segunda parte empezaba con el Real Madrid apretando otra vez. Un gol les metía en la eliminatoria y lo buscaban sin cesar. El Real Madrid se quitó el complejo de encima y durante los 10 primeros minutos del segundo tiempo fueron un auténtico ciclón de fútbol, un muy buen equipo jugando muy bien el balón. Paradojas del fútbol, ironías del destino, cuando mejor estaba el Real Madrid y mejor presionaba la salida del cuero del rival, llegaba el gol. Made in Barça, señores. Piqué recibe cerca de la línea de fondo, presionado. La cedía en horizontal a Valdés, también presionado. Y Valdés, imprescindible en este equipo como el que más, daba una auténtica clase de pase en profundidad - que superaba llorando y por arriba a un jugador blanco - hacia la banda derecha, donde Alves recibía con espacio - y con espacio es un peligro. Cruzaba la línea de cal del centro del campo - mientras Iniesta visualizaba la jugada y Pedro el desmarque - y la dejaba a pies de Iniesta, en terreno de juego rival. Iniesta ya lo tenía todo en su cabeza: asistencia magistral en profundidad rompiendo la defensa para Pedro, que solo ante Casillas define al palo corto de la portería blanca. 1-0 y eliminatoria encarrilada.

Pero el Real Madrid jamás se rinde. Nunca jamás des por muerto a este grandísimo equipo, porque épica, garra, lucha y entrega nunca les falta. No se dan por vencidos. Y no se rindieron: volvieron a morder arriba como les marcaba el guión de la victoria y robaron en zona de creación a pérdida de Pedro. Balón a Di María, que dispara al palo. El destino se lo devuelve, y la cede atrás para un Marcelo que la mete en la escuadra. Golazo del Madrid y empate a 1. 

No obstante, el equipo blanco estaba roto. Tenía que ir con todo con el 1-1, e iba con todo. Pero cuando el FC Barcelona se pone a jugar como sabe y a tocar el balón agigantando el campo - por si no es suficientemente grande el Camp Nou -, no hay equipo que pueda hacerle sombra. Ni uno se la ha hecho, y no iba a ser un día distinto en un partido tan trascendental. Y no lo fue. El Barcelona volvió a tocar el balón y a dormir el partido cuando éste lo requerió - de los pies de Xavi e Iniesta - y la entrada de Keita por Villa terminó de dar solidez a un centro del campo que controló el partido a la perfección hasta que el árbitro señaló el final del encuentro.

Pep Guardiola dijo una vez us en debem una, i aquests no fallen (os debemos una y estos no fallan). Fue tras la eliminación del FC Barcelona en manos del Internazionale de Milano de Mourinho en la que el equipo italiano nos apeó de la competición en Semifinales para acabar haciéndose con el título. Filósofo o no; profeta o no; meador de colonia o no, acertó. Nos la han devuelto, no nos han fallado. Se han levantado tras la derrota en la Copa del Rey y han vuelto al lugar que le pertenece, el Olimpo del fútbol. La tercera Final de la Liga de Campeones que disputa este equipo en cinco años. Como diría aquél, una puta barbaridad.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

12 comentarios:

  1. Sin duda alguna , el Barça es justo merecedor de pasar a la final . Sólo queda saber qué hubiera pasado si el Madrid no hubiera regalado el partido de ida con ese planteamiento de buscar el 0 - 0 , como dijo su entrenador .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. grande gerard!!!una cronica bestial... hoy he visto personalmente que el barça es mes que un club he encontrado a una peña de leon que venia a darlo todo.... brutal sin nombre cantando el himno del barça en catalan unos de leon he llorado!!!

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con futbollium el problema de esta semifinal a sido de mou q su planteaminto de la ida hizo perder al madrid
    sludos!

    ResponderEliminar
  4. PORQUE NO COMENTAS EL GOL ANULADO?????

    y DICES QUE UNO ES SAN IKER Y VALDES NECESARIO COMO EL QUE MAS???, VAMOS A VER... QUE EL MADRID HA JUGADO A DEFENDERSER SI, PERO PARA ESO TIENE AL MEJOR PORTERO DEL MUNDO... TIRAD DE DONDE QUERAIS QUE ESTA CASILLAS...HASTA AHI EL GUION BIEN, DESPUES SI EL MADRID SE PONE 0-1 OTRA GUION NUEVO...

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela, ni mencionas el gol anulado de Higuain, como se te ve el plumero maestro

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo y Davilillons. Me supongo que sois nuevos por aquí. En este blog no he recurrido nunca a las jugadas polémicas para justificar una victoria, una derrota o un empate. Nunca jamás.

    Si os fijáis, no he hablado de lo que sucedió tras la ida. De todo el revuelo montado. Me harté de tan poco fútbol. He escrito algunas entradas que se han salido de lo que es estrictamente fútbol y ya fue suficiente.

    Si os queréis excusar en las decisiones arbitrales, hacedlo; no seré yo quien se oponga. Pero tened en cuenta que teníais que marcar 3 goles y sólo disparasteis 1 vez a portería. Fuisteis un grandísimo rival, pero en el global de la eliminatoria no merecisteis pasar.

    Punto pelota.

    ResponderEliminar
  7. Para ser del Barça, una crónica bastante buena, dentro de la parcialidad que dan los colores. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Esta bien la crónica por que solo habla de fútbol, y eso hace días que los grandes periódicos deportivos dejaron de hablar de ello.
    Cuanto más se radicalizan por uno u otro lado peor es.
    Espero que aquí no se radicalice y se sea objetivo.

    http://moscamitica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Excelente cronica, ya quisieran muchos que se dicen periodistas expresarse en la misma cantidad, calidad e imparcialidad (quien dude de esto que se lea la entrada de la final de copa) que lo haces tu.

    En parte entiendo que el madridismo se sienta un poco ofuscado por las decisiones arbitrales, pero me parece poco objetivo como se esta enfocando.
    Se supone que el "robo" comienza con la entrada de pepe, si le preguntas a unos roja clarisima si le preguntas a los contrarios amarilla de libro...y claro pretendemos que una persona humana en un segundo tenga que tomar la decision correcta en la que no nos ponemos de acuerdo unos con otros despues de ver mil veces la imagen.

    Yo soy cule y vaya por delante que para mi hubiera sido mejor solucion una amarilla, sobretodo porque en un partido de este tipo donde deberia primar el espectaculo (aunque esto es lo ultimo que vimos este partido) es una pena que cualquier equipo se quede con 10 y no nos dejen ver una lucha de poder a poder, pero de verdad intentad ser objetivos solo una vez mas,aqui podeis ver la entrada de nuevo
    http://www8.pic-upload.de/28.04.11/imutjfl5zg4p.gif

    Relatare lo que yo veo, alves intenta despejar un balon, pepe en principio va con la plancha por delante pero de momento solo a la altura del pie de alves (amarilla segun el reglamento) seguidamente hay un ligero contrabalon, si, parece que no lo hay, pero fijaros bien, con esto alves saca fuerza para hacer el giro desproporcionado que hace, pero es que pepe despues de este contrabalon, alarga la pierna con la unica intencion de impactar en la pierna de alves a media altura, me da lo mismo si lo toca o no lo toca, dichoso debate del que se lleva hablando una semana, porque en caso de que lo haga, apenas lo roza.
    Dicho todo esto...de verdad os parece que es un robo pitar roja en esta jugada, a mi me parece que depende mucho como se interprete en esas fracciones de segundo y no me parece que sea el robo que casi todos los madridistas incluidos jugadores y el club estan manifestando.
    Despues de esta jugada tambien hemos visto unas decisiones cuanto menos dudosas en contra del barça.

    Y en el partido de ayer si que creo que en la primera accion dudosa el arbitro beneficio al barça, no conozco el reglamento integramente solo soy un aficionado mas al futbol pero lo que yo veo es falta previa de pique, cr cae al suelo y sin intencion derriba a mascherano, para mi ley de la ventaja y deberia haber dejado seguir por lo que en un 90% habria sido gol. Aun asi dejar claro que el arbitro pita antes de que el pipita tire, sino mirad su reaccion cuando marca.
    De nuevo, despues de esto cuanto menos se puede discutir si todos los jugadores del madrid deberian haber acabado el partido. Desde luego si yo soy el arbitro manolito no acaba este partido, dio 4 patadas a destiempo con la unica intencion de hacer daño.

    Para mi la conclusion es clara, puede que en los momentos puntuales en toda la semifinal el arbiro haya favorecido ligeramente al barça, pero no ha sido asi en los 180 minutos y tampoco creo que haya sido tan decisivo como se esta diciendo, en el fondo ha sido una semifinal como otras tantas donde los arbitros como no son perfectos y son humanos se equivocan. Quien no me crea que se vea los cuartos entre el Manchester y chelsea.

    Siento el tochazo que os he metido, al que lo lea entero le felicito, pero es que necesitaba desahogarme, porque estoy muy contento como cule por haber pasado aunque me quede un pequeño regusto amargo , tanto por lo comentado como por las formas de los dos equipos dentro y fuera del campo.
    Aunque nadie se lo crea jejeje odio hablar de arbitros, prometo que lo proximo sera futbol.

    Enhorabuena por este blog, pasa a mis favoritos.

    Un placer. MaRaBaO

    ResponderEliminar
  10. Jo estic segur que el "famós" gol anul·lat a Higuain va ser celebrat per certs directors de diari, i per un portuguès entrenador de futbol que ahir estava a un hotel barceloní.

    Així tenen un motiu per plorar, i seguir amb les seves teories conspiratives.

    A futbol som millors, i acostumem a guanyar-los últimament.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Es difícil y muchas veces pecaré de subjetivo, pero ante todo intento analizar los hechos imparcialmente sin que me influya mi sentimiento culé.

    @Víctor. Exacto, creo que una de las claves para hacer un favor a este deporte es hablar de fútbol. Los árbitros son parte del fútbol, pero dejan de serlo cuando se les utiliza como chivo expiatorio de una derrota. Saludos y gracias por el comentario ;)

    @Marabao. No tengo nada que añadir: se puede estar de acuerdo o no con tus palabras, pero que las expresas desde el respeto es indiscutible. Aunque yo no volvería a dar vueltas sobre lo mismo de siempre, estoy encantado con tu comentario. Y así espero, ¡que lo próximo sea fútbol! Nos vemos por aquí :D

    @Gotham. No crec que ho celebréssin, home. El que em fa mal és això de les teories conspiratives, però bé... el barcelonisme va fer el mateix del 1999 al 2003. Quan es perd...

    ResponderEliminar
  12. Solo les digo a los hinchas del Madrid que no sigan buscando excusas arbitrales por su eliminacion no hagan que lo poco que puede quedar de futbol en el mundo se pierde por insinuaciones sin fundamento. Reto a todos los madridistas que sugieren en el diario marca que les han robado, que prueben esto con documentos o algo valedero entonces asi poder decir que esto dejo de ser deporte. Mientras tanto critiquen a su dt por no saber plantear los partidos teniendo gente que juega y gana muy bien, practicamente x momentos jugando como equipo chico. Ningun equipo que haya dirigido su dt ha intentado siquiera dar espectaculo siempre ha sido resultadista lo cual le dio exito pero no hace honor a la gran historia del madrid mas bien esto deberia de darles verguenza. Para terminar no soy hincha de ningun club escribo desde PERU solo me encanta el futbol bien jugado y limpio si quiero ver patadas mejor a las bestias jugar ya estoy harto de ver estas estupidas quejas en mi pais viendo a estos trogloditas, si dicen uds ser del 1er mundo pues hagan honor a su dizque caballerosidad deportiva la cual veo que es puro cuento.
    Saludos y recapaciten con lo mencionado desde mi humilde comentario.

    ResponderEliminar