martes, 8 de marzo de 2011

¿Ya juegan como el FC Barcelona?

El pasado domingo 6 de marzo disputó el Real Madrid su partido liguero contra el Racing de Santander en el Sardinero, que terminó 1-3 a favor de los visitantes. Ganaron los blancos cómodamente en un encuentro que tuvo dos fases muy diferenciadas: la primera parte, caracterizada por la combinación entre el fútbol horizontal de control y el fútbol vertical de profundidad y un dominio claro y aplastante de un magnífico Real Madrid, y la segunda parte, dominada por el conformismo y el descontrol descafeinado de un partido que se le pudo haber complicado más de la cuenta al segundo clasificado de la Liga BBVA.

A raíz de la fantástica primera parte de los blancos, en la que vimos el que seguro fue el mejor gol del Real Madrid en lo que lleva de temporada y uno de los más bonitos que se han visto en esta Liga BBVA 2010-2011, ha surgido en la cabeza de algunos aficionados al fútbol -entre ellos, algunos madridistas- que "quizás este Madrid pueda jugar como el Barça". Nada más lejos de la realidad, pues no es lago un oasis en el desierto.


No juegan como el FC Barcelona. En primer lugar, porque el nivel de juego solo pudieron mantenerlo durante la primera parte: en la segunda parte ni rastro del magnífico juego asociativo que vimos durante los primeros 45 minutos, y si algo requiere siempre el fútbol es constancia y regularidad, amén de ser el único partido de todos los que llevan esta temporada en los que hemos podido apreciar fútbol horizontal, asociativo y de toque. En segundo lugar, porque con todos mis respetos hacia su rival, se enfrentaron al Racing de Santander, que no es ni el FC Barcelona, ni el Valencia, ni el Villarreal como tampoco un Chelsea, ManUtd o Arsenal. Y en tercer lugar, porque los jugadores del Real Madrid se caracterizan por ser explosivos, por buscar los balones al espacio antes que al pie y por ser jugadores que se encuentran cómodos en partidos rápidos y eléctricos, y que suelen rehuir la pausa que en tantas ocasiones requiere el fútbol horizontal.

Así que no se empecinen. Fueron brillantes en la ejecución de un fútbol distinto al que está acostumbrados a practicar, pero lo fueron solo 45 minutos. Ni juegan como el FC Barcelona, ni se preocupan de hacerlo: el sello futbolístico del Real Madrid siempre ha sido la victoria por delante del juego, y no va a ser distinto ahora que el proyecto deportivo lo encabeza un entrenador que tiene la victoria por bandera.




Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

3 comentarios:

  1. Tienes razón, el Real Madrid no jugará nunca como el Barça porque solamente el mismo Barça puede jugar así (no te flipes con el Arsenal). Eso no quiere decir que no pueda llegar a jugar bien o incluso muy bien, no con juego de toque pero sí controlando el partido, rápido y directo, usando las bandas y no dejarse atacar tan fácilmente como ahora.

    Tenemos demasiado tiempo libre.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo Gerard.

    @Alex.Eso de que solo el Barca puede jugar asi es un cuento chino,en mi opinion.El Barca lleva jugando con el mismo estilo desde hace 15 años,y solo ahora que ha dado con las piezas exactas para ese estilo juega como juega.

    El Barca ha tenido la suerte de encontrar jugadores como Pedrito,un crack en toda regla,que le dan la verticalidad necesaria al juego del equipo para conseguir descentrar a las defensas rivales.Lo mismo se puede aplicar a Leo Messi.

    Es mas,en mi opinion,Ronaldinho era mejor que Messi.Si Ronaldinho juguase en el Barca de hoy seria el mejor jugador del mundo sin discusion,muy por encima de Messi.

    En todo caso,esperemos que se acabe pronto la hegemonia del Barca para que haya un poco mas de tension en la liga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil saber quién sería mejor que quién, máxime cuando ambos jugadores (Ronaldinho y Messi) son tan distintos aún habiendo ocupado las mismas posiciones. Así que entrando en suposiciones que realmente no sirven de mucho, te diré que creo que Messi sería muy superior: el máximo competidor de Ronaldinho por el Balón de Oro fue Kaká, y lo ganó con el Barça a la edad de 25 años. Messi lleva 2 Balones de Oro con tan solo 23 años.

    Otra razón por la que creo que Messi sería superior es su capacidad para jugar como un 6, como un 8, como un 9, como un 10 o como un 7 o un 11. Es decir, para hacerlo de interior, de delantero centro, de mediapunta o de extremo. El registro de Ronnie, en este sentido, era más limitado. Messi es un jugador mucho más completo que el mejor Ronnie. Ronaldinho marcaba goles y daba muchas asistencias; Messi marca muchos más goles y da muchas más asistencias. Su influencia en el juego blaugrana es superior.

    Yo como culé no puedo desear lo mismo. Pero sí me gustaría decir que el Real Madrid siempre ha sido un dignísimo rival en todas las competiciones, y estoy muy seguro que dará muchísima guerra en una Final de Copa del Rey que cualquiera de los dos puede ganar.

    Gracias por pasarte! ;)

    ResponderEliminar