domingo, 13 de marzo de 2011

SportYou: ¿Más de lo mismo?

Sport, MARCA, El Mundo Deportivo y AS. No hará falta que los describa, pues de sobras es sabido que cada vez más se caracterizan por su poca seriedad deportiva y el aumento preocupante de sensacionalismo y fanatismo en detrimento de la objetividad en un mundo, el del periodismo deportivo, que se viene abajo. Quizás sea por eso que los habituales de este mundo buscamos otras formas de informarnos u otras formas de leer y discutir sobre el deporte: foros y blogs, mayormente.

Cuál fue mi sorpresa, grata por cierto, cuando navegando por el infame mundo del "periodismo" deportivo tuve la suerte de encontrar la página web de SportYou. Parecían distintos, más románticos; más ligados al periodismo informativo y alejados del fanatismo deportivo. Más serios. Más profesionales. Entraba asiduamente, y sigo haciéndolo, pero lo sucedido hoy al intentar publicar un comentario en un artículo del señor Eduardo Torrico ha hecho replantearme la realidad: quizás son como el resto. O quizás solo sea la del señor Torrico la excepción que confirma la regla de un periódico, SportYou, que siempre he tenido en buena consideración.

Todo esto a raíz del artículo de Eduardo Torrico en SportYou, que enlazo a continuación: http://www.sportyou.es/blog/futbol/2011/03/12/la-secta-crucifica-a-cr7-301000.html. En desacuerdo con casi todo lo expueso, me decidí a publicar un comentario que olvidé guardar en un documento word porque nunca pensé que iba a ser omitido. Inocente de mí. Quizás fui demasiado contundente, quizás hasta se sintió ofendido por mi réplica. Quizás merecí que mi comentario fuera censurado. Así que pensando que quizás me había equivocado, me decidí a escribir otro comentario que, cito textualmente, fue este:

Vayamos por partes.

 “Los de la secta del tiqui-taca ya han encontrado una nueva víctima propiciatoria para sus sacrificios rituales: Cristiano Ronaldo. Ahora les ha dado por decir que el Real Madrid juega mejor cuando no está el portugués. Bastaron 45 minutos, los del primer tiempo de Santander, en los que el equipo blanco practicó el mismo fútbol especulativo que el Barcelona (los de la secta lo denominan “jugar bien”), para crucifica a CR7 y para ignorar los 37 goles que lleva marcados esta temporada (a una media bestial de casi un gol por partido).”

Deduzco yo de esta afirmación que no sabe usted cuál es el significado de la palabra especular. De lo contrario, nunca habría definido el juego del Barça como especulativo: SIEMPRE se va al ataque, SIEMPRE se busca el gol, SIEMPRE se va a por el partido. NUNCA se especula con el resultado, NUNCA se especula con el devenir del encuentro.

Aquí no se sacrifica a Ronaldo. Se le critica, como se critica a tantos otros futbolistas. ¿Acaso es Cristiano diferente? Su media de goles es brutal, pero eso no quita para poder criticarle: es individualista y no hace mejores a sus compañeros. Cuando no jugó, se vio la mejor versión de todos los jugadores de campo. Cuando juega él, se ve su mejor versión.

“Al fútbol se puede jugar bien de muchas maneras. Una de ellas es el tiqui-taca del Barcelona (que, desde luego, sería mucho menos efectivo si no estuviera Messi); otra, es el fútbol directo, utilizando las bandas y buscando el contragolpe, del Real Madrid. Tan bueno es uno como otro. Tanto puede gustar uno como otro (yo prefiero el directo, porque me recuerda a aquel maravilloso fútbol que se practicaba en Inglaterra antes del masivo desembarco de extranjeros, especialmente de franceses). Y lo de los gustos, se pongan como se pongan los de la secta, es algo por completo subjetivo, por mucho que vociferen y que pretendan imponer el tiqui-taca por decreto ley.”

Quedaría mal decir que a usted no le gusta el juego del Barça por ser el Barça, así que no lo diré. Sucede, sin embargo, que el problema es que el Real Madrid ha jugado bien (entendiendo bien por juego bello y juego-espectáculo para el aficionado) pocos partidos, y resulta que uno de ellos ha sido el partido contra el Racing.

“Dicen que el Real Madrid ganó en El Sardinero jugando como el Barcelona. Pretenden que ése sea el nuevo estilo del Real Madrid. Y abogan porque no vuelva nunca más Cristiano Ronaldo a jugar con la camiseta blanca, para que éste no arruine su idolatrado tiqui-taca. Pero callan que el Real Madrid se las vio canutas para ganar el partido y que si el Racing, que no pasa de ser un equipo modesto, no llega a fallar el penalti lo más seguro es que ahora estaríamos hablando de otra cosa. Y olvidan que, tan sólo tres días antes, el Real Madrid le metió ocho goles a otro modesto, el Málaga, practicando ese fútbol directo que preconiza Mourinho, que tanto nos gusta a algunos y que tanto incomoda a la secta.”

¿El nuevo estilo del Real Madrid? El Real Madrid solo ha tenido un estilo en toda su historia, ganar. Ganar, ganar y ganar. Ese ha sido siempre su estilo. Y su meta. Juego asociativo y horizontal, juego directo y vertical o catenaccio, da igual. Lo más importante es que el juego, sea cual sea, fructifique en forma de victorias y de títulos. Ese es el estilo, y no otro.

¿Que no vuelva a jugar Ronaldo? Qué bien queda para victimizarlo y mitificarlo, ¿verdad?

Mourinho no preconiza el fútbol directo, no se equivoque. Mourinho solo preconiza un argumento: la victoria. Con el Oporto ganó, con el Chelsea ganó y con el Internazionale ganó. Los estilos de juego, bien distintos. O es que me dirá que el electrizante Chelsea se parecía al corto-circuitos que era el Internazionale...

Me parece muy bien que la secta sea cada día más numerosa. Lo que ya no me parece tan bien es que intenten imponer a la fuerza, como si de la peor dictadura se tratara, el único estilo en el que ellos creen. Me parece abyecto que se diga que todo lo que no sea el tiqui-taca no vale. Y, sobre todo, me parece una memez que ahora cuestionen la valía de Cristiano Ronaldo. Pero ya se sabe que cuando el tonto coge una linde, se acaba la linde y el tonto sigue.”

Los tontos son ellos, no yo. Esa es la conclusión a la que usted llega después de cuatro párrafos de letras juntas. Ninguna objeción a hacer, todo sea para que mi comentario sea aceptado. Al fin y al cabo, lo escrito queda retratado y lo suyo escrito está...


Un saludo!

Quizás infringí alguna norma principal que le llevó a omitir mi comentario. Quizás sigue siendo demasiado contundente y/u ofensivo (díganme dónde, se lo pido). Quizás me he ahogado en mi propia ignorancia y no soy capaz de discernir dónde he escrito líneas censurables. O quizás, solo quizás, haya personas que se hacen llamar periodistas que son incapaces de aceptar opiniones ajenas cuando estas golpean el artículo escrito por uno propio. Y otra vez, quizás sea por eso que nuestro periodismo deportivo está cayendo, cada vez más, un poco más bajo. SportYou: ¿más de lo mismo?


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

2 comentarios:

  1. http://www.cope.es/deportes/14-03-11--el-madrid-va-a-pedir-a-la-federacion-espanola-de-futbol-controles-anti-doping--serios--en-toda-la-liga-espanola-234374-1

    "En el club blanco no entiende que haya médicos de “dudosa reputación” trabajando para el Barcelona. "

    http://www.tenimunblog.com/2011/03/trepitjant-la-linia-que-no-es-pot.html

    supongo que te interesará

    ResponderEliminar
  2. Por el momento me reservo. Aunque ya he leído algo, me parece muy correcto que el Real Madrid -si así lo ha hecho- exija controles anti-dopping más estrictos pues es una práctica que debe penarse, pero a la vez me parecería muy osado que esas afirmaciones y/o exigencias tuviesen algún objetivo concreto en su punto de mira.

    Gràcies ;)

    ResponderEliminar