sábado, 14 de mayo de 2011

Manchester United: Campeón de la Premier League 2010 - 2011

El campeón inglés, el Manchester United, ya es el más grande entre los grandes. Después del empate a 1 logrado esta tarde ante el BlackBurn Rovers, los red devils se han proclamado matemáticamente campeones de la Premier League 2010 - 2011 con 77 puntos a falta de una jornada por disputarse y de los dos partidos que aún tiene pendientes su más inmediato perseguidor, el Chelsea FC, que morirá en la orilla de la segunda plaza.

El inicio de Premier del Manchester United fue titubeante: 7 empates en las primeras 13 jornadas no eran buenos registros para un equipo acostumbrado a ganar y no parecían augurar un buen futuro a la trayectoria de los red devils en la competición regular. No obstante, y tras un inicio lleno de dudas para los aficionados reds, la primera vuelta de la Premier la culminaba el United en la cima de la clasificación, por delante de rivales como el Chelsea FC, el Arsenal FC y el Manchester City.


Y una vez alcanzada la primera plaza, no iban a dejarla escapar. El Manchester United había dudado en los inicios - probablemente por la pérdida de jugadores de la clase de Ronaldo y Tévez, a las que es complicado anteponerse en un principio - pero ahora había logrado el objetivo: auparse a la cabeza de la clasificación. Sir Alex Ferguson, histórico a la vez que mítico entrenador de los reds, logró que el equipo se creyera que podía aun cuando el portugués y el argentino no estaban en sus filas, y del renacer de Giggs, leyenda viviente del fútbol internacional, la seguridad de Van der Sar, las recuperaciones de Vidic y Ferdinand, el buen hacer de Rooney y el oportunismo de Chicharito, el equipo se instaló en el Olimpo de la victoria. La gráfica de la trayectoria del Manchester United en la Premier League a lo largo del segundo tramo de la temporada no deja lugar a las dudas:


Justo campeón. Desde la jornada 17 liderando una Premier League que, como predijo el mismo Sir Alex Ferguson cuando el Arsenal FC aún acechaba en la lucha por el título, iba a ser una lucha dual entre los red devils y los blues del Chelsea FC de Ancelotti. Arrogancia o no, volvió a acertar en sus predicciones y el Arsenal se fue desinflando a medida que iba siendo eliminado de las distintas competiciones por las que aspiraba luchar. El Chelsea, después de un inicio desesperanzador, fue recuperando la forma hasta colocarse a 6 puntos del United en la jornada 35. De este modo, el partido que marcó el desenlace de la Premier League 2010 - 2011 fue el disputado en Old Trafford entre el Manchester United y el Chelsea FC en la jornada 36, que obligaba a una victoria de los blues si querían entrar en la lucha por el título, que se habría vuelto encarnizada. El encuentro, sin embargo, terminó 2-1 y con el United a +6 puntos a falta de otros tantos por disputarse.

Se dice - e ignoro si es cierto o no -, y probablemente sea una de esas leyendas míticas que engrandecen aún más si cabe la figura de los históricos eternos, que cuando Sir Alex Ferguson desembarcó en Manchester para entrenar a los red devils, dijo algo parecido a "no me marcharé de Manchester hasta que el club no tenga más títulos ligueros que el Liverpool". Por aquél entonces (año 1986) el Manchester United tenía en su haber 7 títulos ligueros por los 16 del Liverpool. Hoy, al histórico día 14 de mayo de 2011, el Liverpool suma en su palmarés 18 títulos ligueros que ya han sido superados por la friolera de 19 títulos que ha logrado el Manchester United en toda su historia. Más de la mitad, concretamente 12 de ellos, con Ferguson como entrenador que, una vez más, arrogante o no, se confirma como un mito de este deporte.

Van der Sar, Ferdinand, Neville, Carrick, Giggs, Scholes y Rooney. Más allá de los distintos "7" que han destacado como los mejores del planeta en los años de Ferguson como entrenador del United (Cantona, Beckham, Ronaldo), el Manchester United del escocés siempre se ha caracterizado por el equipo. El grupo por encima de la individualidad es la premisa bajo la cual han llegado los éxitos a orillas de Manchester. Y esta temporada 2010 - 2011, más que nunca, Ferguson se ha reafirmado en sus principios configurando un equipo del que sería imposible destacar una única figura pero en el que absolutamente todos los jugadores han sido imprescindibles para la conquista de la Premier League. Un equipo único en el mundo que destaca por encima del resto gracias a su condición acíclica. Y es que en Manchester no saben el significado de fin de ciclo; sólo saben el significado de la palabra ganar.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

2 comentarios:

  1. Menuda temporada ha hecho el ManU. Justo vencedor! saludos!

    ResponderEliminar
  2. El United ha sido justo vencedor, más que por su gran juego, por su constancia así como por la falta de ambición de Arsenal y Chelsea.
    Basta recordar la debacle blue de diciembre y enero y los regalos de Arsenal en partidos a priori fáciles.
    Enhorabuena a los de Ferguson !!

    ResponderEliminar