miércoles, 11 de mayo de 2011

FC Barcelona: Campeón de la Liga BBVA 2010 - 2011

Ya hay campeón. La Liga BBVA da por terminada la lucha particular entre azulgranas y blancos por el campeonato de la regularidad, que por tercera vez consecutiva se lleva el FC Barcelona de Pep Guardiola; el Pep Team. No ha sido una Liga fácil, aunque se ha ganado más cómodamente que la Liga 2009 - 2010, que no se decidió hasta la última jornada y en la que el FC Barcelona tuvo que sumar la friolera de 99 puntos. Esta vez se ha ganado la Liga con 92 puntos - a falta de disputarse otros 6.

El inicio de la Liga no fue fácil para el equipo: en la segunda jornada se perdía en el Camp Nou contra el Hércules por un resultado adverso de 0-2. No obstante, sólo fue un mal resultado en un mar de abundancia futbolística: de la jornada 2 a la jornada 13 el FC Barcelona asciende desde la 8ª posición hasta la cabeza de la clasificación jugando un muy buen fútbol.


Y precisamente fue en la jornada 13 cuando la Liga dio el primer vuelco, cuando se produjo el primer punto de inflexión: el FC Barcelona ofrecía su mejor versión de fútbol arrollador y vencía por un contundente 5-0 al eterno rival y hasta entonces 1r clasificado, el Real Madrid. Tras el partido el FC Barcelona subía hasta una 1ª posición de la que no iba a deshacerse hasta hacerse con el título de Liga. La trayectoria inmaculada del Pep Team desde la jornada 13 queda perfectamente representada en el siguiente gráfico:


Si el primer tercio de campeonato fue de progresión ascendente hasta hacerse con el liderato, el segundo y tercer tercio del mismo ha sido el perfecto ejemplo de la constancia y regularidad que un equipo necesita para levantar cualquier campeonato de Liga. El gráfico no deja lugar a dudas: contundencia futbolística ante un segundo clasificado que jamás tuvo opción de recuperar el liderato.

Y después de jornadas y jornadas en las que la ventaja del FC Barcelona sobre el Real Madrid alcanzaba una diferencia máxima de 8 puntos después de los pinchazos de los blancos ante Osasuna, Sporting y Deportivo de la Coruña - equipos de la zona media y baja de la clasificación contra los que las victorias otorgan títulos -, el FC Barcelona, que llegó a la jornada 32 pudiendo mantener esa diferencia de 8 puntos, se enfrentaba al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta de la Liga BBVA. Como se escribió en el blog en su día, el partido fue un segundo punto de inflexión: el empate a 1 mantenía las distancias y permitía al Barcelona afrontar el tramo final de la temporada con mayor tranquilidad.

Y el tercer punto de inflexión ha sido fruto de los partidos disputados entre la jornada 33 y la jornada 36, contra Osasuna (victoria por 2-0), Real Sociedad (derrota por 2-1), RCD Espanyol (victoria por 2-0) y Levante UD (empate a 1). Dos victorias, un empate y una derrota. 7 puntos de 12 posibles que sentenciaban el título liguero para el FC Barcelona y asestaban el golpe definitivo a una Liga que durante dos tercios de la temporada tuvo dueño azulgrana.

Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Bojan, Messi, Jeffren, Pinto, Mascherano, Keita, Busquets, Pedro, Milito, Maxwell, Afellay, Adriano, Abidal y Fontàs. Esta es la plantilla - corta, decían y quizás con razón, aunque suficiente - que ha ganado la Liga BBVA 2010 - 2011. A este fantástico grupo de jugadores debemos añadir a Thiago Alcántara, que demostró valía para formar parte del mejor equipo del planeta y que participó activamente en el desenlace del campeonato.

Todos merecen un homenaje. Los hay más imprescindibles y menos imprescindibles. Más titulares y menos titulares. Más mejores y menos mejores - porque todos son muy buenos. Pero entre los que nunca son nombrados, los que nunca destacan y los que pocas veces son considerados; entre los que los que ganan partidos y los que deciden campeonatos, se encuentra un jugador que merece mucho más de lo que jamás ha recibido. Un jugador que, por imprescindible, lo es tanto como Xavi, Iniesta; que por decisivo, lo es tanto como Messi, que por importante, lo es tanto como Puyol: Víctor Valdés. Con todas las letras, si alguien en particular puede considerarse parte fundamental de este tercer título consecutivo de Liga del Pep Team, este es el portero titular del FC Barcelona: siempre está preparado para echar una mano y, otra vez más, se llevará el Trofeo Zamora que la acredita como el mejor portero del campeonato. Porque él, la mano, la echa siempre. Y hoy la ha vuelto a echar para agarrar un título que ya es nuestro.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Gerard. Me alegro de que te guste! No te lo pierdas porque ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    Enhorabuena por vuestro título liguero. Tal noche como hoy, mi equipo también fue Rey de Europa.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos los culés por un título que hace justicia al esfuerzo y el talento desplegados. Es difícil --aunque ocurre a veces-- que tras tantos partidos el triunfo no sonría a quien más lo merece. Felicidades, y a culminar en Wembley un año espléndido.

    Y, por supuesto, felicidades también a la parroquia verdiblanca. El Betis se medirá la próxima temporada a los mejores. Era justo y era ya hora. ¡Musho Beti!

    ResponderEliminar
  3. Quina gran lliga! Post-Mundial, i la lliga de les 3 aconseguida amb més autoritat.

    Visca el Barça, i visca Catalunya

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena al barsa y a los cules, sin duda ha sdio un triunfo merecido!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde aquí, quiero felicitar y dar mi enhorabuena al FC BARCELONA, por el nuevo Título de Liga.

    Saludos desde AMOR SEVILLISTA

    ResponderEliminar
  6. Campeon de liga por tercer año consecutivo si no me equivoco y ahora a por otra champions.
    Os dejo un enlace con la información del parido y celebración de ayer : El Barcelona festeja su título con un empate ante el Deportivo
    Un saludo !!

    ResponderEliminar