viernes, 8 de abril de 2011

Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora.

Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora. Tengo un tractor amarillo, porque ye la última moda, cantaba Zapato Veloz. Pero no es precisamente un tractor amarillo lo que hemos visto hoy sobre el césped de El Madrigal, sino la exhibición europea de una máquina de hacer fútbol que ha triturado a su rival sin compasión alguna. Que ha certificado virtualmente su pase a las Semifinales de la Europa League con un resultado tan abultado como merecido; con un 5-1 que refleja el poder futbolístico de un equipo que quiere volver a la élite europea por la puerta grande: siendo campeón de la Europa League y clasificándose para la Liga de Campeones.

El rival era el Twente holandés, equipo sin mucho nombre pero que lleva unos años en las posiciones cabeceras de la Liga Holandesa (4a posición en las temporada 2006 - 2007 y 2007 - 2008, 2ª posición en la temporada 2008 - 2009 y 1ª posición en la temporada 2009 - 2010 y en la actual 2010 - 2011, aún sin terminar). Y los holandeses, de hecho, pusieron en muchos aprietos a los pupilos de Garrido en los primeros minutos de un partido que los amarillos no lograban controlar. El Villarreal se ha tenido que limitar a defender su portería para contrarrestar las acometidas del Twente, que ha vivido hasta que Borja Valero, Cazorla y compañía se han hecho con el control del cuero.

A partir de ese mismo momento, el guión del partido cambió radicalmente. El Villarreal pasó a dominar el encuentro con claridad, generando ocasiones de gol a mansalva y jugando en terreno de juego rival para encerrar a los holandeses en su propia área. Así llegaría el primer gol, marcado por Marchena a la salida de un córner en el minuto 22. Y el segundo, obra de Borja Valero en un mano a mano con el portero tras una buena combinación del cuadro de Garrido en el minuto 43. Y dos minutos después el Twente volvía a acusar su desequilibrio sobre el terreno de juego para conceder el tercero que marcaría Nilmar de cabeza después de un error monumental de la defensa holandesa. 3-0 y al descanso.

La segunda parte iba a ser más de lo mismo. Dominio inapelable de un Villarreal que no se conformaba con el resultado y que quería dejar aún más sentenciada la eliminatoria. El cuarto, un golazo de Rossi que llegaba en el minuto 55 y el quinto llegaría a  diez minutos para el final, en el 80', obra de Nilmar. El Twente marcaría el gol del honor en el minuto 90', que sin embargo no les arregla mucho la eliminatoria; el Twente deberá ganar por más de 4 goles de diferencia -siempre y cuando el Villarreal no marque 2 goles o más, en cuyo caso deberían ser 5- para pasar a Semifinales. El resultado de 5-1 es inmejorable para los amarillos.

Quisiera terminar destacando el éxito de este pedazo de equipo que nunca ha mirado más allá de sus posibilidades pero que siempre se ha visto muy capaz de hacerse un hueco entre los grandes de Europa, como ya se lo hizo en la temporada 2005 - 2006 después de alcanzar las Semifinales de la Liga de Campeones. Juegan al fútbol. Se dejan de historias y se contentan con hacer rodar el balón sobre el terreno de juego buscando la portería rival. Han buscado y encontrado un estilo propio que les está llevando en volandas hacia lo más alto del mundo del fútbol. El estilo del tocar, del ser protagonistas, del ir a buscar al rival en su área, del vencer el partido a través del dominio y no de la especulación. El estilo de los delicatessen Borja Valero, Cazorla, Cani, Rossi y Nilmar, pero también el de los experimentados Marchena, Diego López y Capdevila. El estilo de una plantilla de 27 jugadores que quiere seguir haciendo historia.




Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

7 comentarios:

  1. m'encanten les teves croniques!!!XD un dia vina a veure el Banquerna salut i fes-nos una cronica...XD!!

    Molta veritat, el villareal es un gran equip que l'any que ve fara molt malt a champions... (si tot va b)

    ResponderEliminar
  2. Más que un tractor , una apisonadora que pasó por encima de un Twente , del que esperaba más . Una pena lo de Gonzalo , duro golpe para la zaga amarilla .

    PD : Ya te he agregado a mi lista de blogs

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  3. y hoy...la prensa deportiva, como no, haciendo gala de su "imparcialidad" (Marca) portada patética creyendose el ombligo de la liga española y sin ni siquiera mencionar al Villarreal.

    Un motivo mas para la creación de estos blogs
    http://www.marca.com/multimedia/primeras/11/04/0408.html

    ResponderEliminar
  4. por cierto...la mejor noticia del dia..como acagarla diciendo que el piloto atropella al comisario, sin que este se encuentre en el coche y encima equivocarse de piloto.

    http://www.marca.com/2011/04/08/motor/formula1/1302287105.html?a=f8c0b2f596144bbb3e15fd1bc9bb6356&t=1302306242#comentarios

    ResponderEliminar
  5. El Villareal esta pasando una temporada fantastica solo opacada por el superpoderia del Madrid y del Barcelona. Espero que siga vanzando en la Europa League porque se lo merece ademas de tener con que hacerlo, por otro lado lo unico lamentable fue la lesion de Gonzalo Rodriguez. Un saludo desde Argentina y desde Fobal2000. Me gusto mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Manita del Villarreal, que se salio en el partido. Una pena el gol del Twente en el ultimo minuto.Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que se le dé tan poco bombo a una victoria tan importante como la que cosechó ayer el Villarreal. Quizás por eso mismo cada vez más aparecen blogs que pretenden dar una nueva visión de lo que realmente es el fútbol.

    Gonzalo es la nota negativa de la eliminatoria, esperemos que se recupere cuanto antes.

    Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar