jueves, 21 de abril de 2011

Vivir luchando; Morir matando.

Morir matando. Así es como ha perdido el FC Barcelona esta noche ante un grandísimo rival, el Real Madrid. Es ahora, cuando tu equipo ha perdido, cuando uno debe demostrar, ante todo, que es un buen deportista. Que sabe reconocer a su equipo en la victoria, como también en la derrota, pero que también sabe reconocerle el mérito al rival que te ha vencido. Y justamente. Así que, madridistas, muchísimas felicidades. Disfrutad del título; lo merecéis. 

Primera parte del Real Madrid. No hay discusión alguna. El dispositivo táctico de Mourinho, similar en filosofía al que impuso en la ida de las Semifinales de la Liga de Campeones 2009-2010 en el Giuseppe Meazza con el Internazionale, ha sido muy bueno en los primeros 45 minutos. Tan bueno, que el Barça no sabía qué hacer con el balón. A diferencia del partido de Liga, los errores cometidos por los azulgrana no han sido gratuitos, sino debidos al buen posicionamiento táctico de los blancos, que han sabido anular el juego asociativo y horizontal de un equipo cuyas líneas estaban demasiado separadas: si normalmente juega en 30 o 40 metros de terreno de juego, la primera parte lo hizo en 50-60 metros. El Real Madrid jugó a las mil maravillas, y no lo hizo encerrado con dos líneas de 4 en su área; robaba en zona de creación y, hoy sí, podía salir al contraataque mediante Özil y las dos flechas blancas: Ronaldo y Di María. De hecho, pudo meter tres goles el Real Madrid: dos por parte de Ronaldo, en las que está demasiado lento, y uno por parte de Pepe, cuyo magnífico remate de cabeza toca en el poste, a la altura de la escuadra.

El partido, sin embargo, no iba a seguir así. El FC Barcelona retomó el control de la situación en la segunda parte y empezó a jugar como sabe: asociándose en horizontal, buscando la profundidad en vertical. Los segundos 45' fueron de un dominio apabullante y abrumador de un FC Barcelona que tocaba y tocaba con sentido, encontrando huecos en la telaraña que Mourinho había diseñado y que poco a poco iba cediendo ante la presión constante de los 11 azulgrana que había sobre el campo. Pero la suerte no siempre te sonríe, aún cuando tiene ocasiones para hacerlo. Y es que si por algo es bonito el fútbol es por la magia que atesora: parece mentira, pero si no marcas, no ganas. Y marcar fue, precisamente, lo que le faltó en esta segunda parte al FC Barcelona, que no logró materializar ninguna ocasión.

Nos íbamos a la prórroga. El cansancio en los jugadores del Real Madrid era palpable, probablemente físicamente más tocados que los jugadores del FC Barcelona. Pero señores, Xavi también estaba cansado. Y este pequeño grandísimo jugador, que merece no una, sino mil ovaciones cada vez que pisa el balón por la cátedra que sienta en cada uno de sus giros, hace lo que nunca hace: perder un balón. ¡Xavi!, grito. Demasiado tarde. El balón le llega a Di María tras una pared con Marcelo. El argentino, con un gran partido en sus espaldas, centra. Balón al área. Y ahí está el bicho, Cristiano Ronaldo. Iba a perdonar una ocasión. Hasta dos. Pero no la tercera: cabezazo certero y el 0-1 sube al marcador. El barcelonismo se echaba las manos a la cabeza, no creyendo lo que veían sus ojos; el madridismo, exultante, celebraba un gol que les llevaba en volandas a la conquista de la Copa del Rey ante el eterno rival. Merecidamente, el Real Madrid se alzaba con el título.

Es duro ser aficionado del equipo que pierde en estos momentos. Pero también es bonito, porque se es en la victoria y en la derrota - como si de un matrimonio se tratara. Se era cuando el Barcelona ganó el Triplete y se es cuando el Barcelona pierde ante el Real Madrid un título que queríamos en nuestras manos. Pero pese a todo, hoy he vibrado con mi equipo, al que he visto caer. Porque hemos caído, pero con la cabeza muy alta. Siendo fieles a un estilo y a una filosofía que, otra vez como si de un matrimonio se tratara, hay que defender a las duras y a las maduras. Y hoy que se ha perdido, hay que estar más que nunca con un equipo que nunca nos ha abandonado, al que no abandonaremos nosotros ahora. Un equipo que merece, más que nunca, el cariño de la afición. Hoy toca decir, a mucha honra, ¡Visca el Barça!


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

18 comentarios:

  1. Joder, gran crónica, de parte de un merengue! Venga culés, lavantaos pronto, que esto no se ha acabado!

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la crónica
    creo que tienes toda la razón y que este partido lo pudo ganar cualquiera de los dos esta vez le ha tocado al Madrid que ya le tocaba
    saludos gerard soy ramon

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica Gerard.
    De esta nos levantamos. Más que nunca tengo confianza infinita en este equipo.
    Frente al Osasuna un lleno en el Camp Nou para agradecer al equipo todo lo que nos está dando y, seguro, nos dará.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien contado, he disfrutado leyéndolo y eso que me he quedado tocado después del partido...

    Es genial tener una idea, un estilo que defender, y caer con él... Es el único consuelo.

    Yo sin embargo estoy preocupado porque, aun teniendo el estilo, no les veo bien. No todas las piezas funcionan, el balón no circula como antes, hay más imprecisiones, más frustración...

    Espero que respondan y se levanten, sino sería como traicionar todo el camino recorrido..

    Un saludo y ánimo xd

    ResponderEliminar
  5. Este partido lo merecio el Madrid, por juego, pro ambicion, por ilusion ... En fin vencedor justo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. LA verdad que te felicito por la cronica a pesar de que eres culé no has podido describir mejor el partido.

    Asi vale la pena tener aficiones rivales, dale unas clases al pique y al alves.

    ResponderEliminar
  7. Se perdió, pero se hizo con la cabeza bien alta. Yo, como atlético, animé a vuestro equipo al máximo, lástima que no pudiera ser.
    Pasaros por mi blog y leed nuestro análisis del partido! http://intercambiodegolpes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Felicidades tanto por las formas, como por el fondo, me parece un gran post en un buen blog. Pues como he renunciado a todos los medios "periodísticos" convencionales, creo que éste tipo de blog son la mejor forma para opinar (e informarse) de algo tan vanal e idealizado a la vez como es el fútbol.

    ResponderEliminar
  9. 1. Falta Puyol, Abidal y estamos demasiado afectados por las lesiones en este tramo final
    2. En una final deben jugar los mejores y mas si es contra el madrid: Valdés (por el alto nivel en el que está actualmente) seguramente habría parado el cabezazo de Ronaldo. (Muy mal Guardiola)
    3. Las declaraciones de Guardiola a estas alturas cuando nos jugamos tanto al decir que se irá
    4. El Barça lleva espeso de hace bastante, muchas jornadas y partidos atrás, sobretodo la defensa y la mala racha de los delanteros
    5. El madrid está extramotivado por ganarnos hasta a las chapas y nosotros seguimos una linea parece como de poca motivación
    6. Caímos en las provocaciones y es prácticamente imposible jugar contra un equipo que desde el minuto 1 da patadas, busca la confrontación, pega y pisotea después de las jugadas además de las tantas reiteradas faltas "tácticas" a cada acción de ataque del Barça por no hablar de los piscinazos que se echan a cualquier acción que encima el arbitro les pita a favor (Vuelta de liga en el Bernabeu)

    VISCA BARÇA!!! y mucha suerte en las semis de Champions, que como estamos nos hace mucha falta.

    ResponderEliminar
  10. malafolla55
    Enhorabuena por tu cronica, soy madridista desde que naci al mundo del futbol (tenia 9 anos), eso hace mucho tiempo.
    Me gusta el futbol ¡mucho! he admirado las tardes de gloria de un barça, de un marcial, de charly, de Tarzán, etc y tantisimos grandisimos jugadores. Incluido el mejor futbolista que he visto en mi vida, JOHAN CRUYFF, por encima de mitos como Buitre, Zidane. Digo para mi ehhhhh, que no se enfaden mis madridistasssssss.
    Pero no habia encontrado nunca, nunca a nadie del barça que fuera ecuanime y tuviera el seny que se presupone a un seguidor culé.
    Te doy las gracias en nombre mio y creo que de algunos madridistas, por tu ecuanimidad.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    A los culés, este equipo volverá a levantarse y no por un partido dejará de ser lo que ha sido.

    A los madridistas, nos vemos en la Champions. Y espero que podáis ver de lo que es capaz este equipazo en la vuelta, en nuestra casa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Soy madridista y me parece muy interesante tu forma de describir lo que fue el juego. Un solo pero, el balón del gol del Madrid no lo pierde Xavi, lo pierde Messi. Aunque Messi sea intocable para los culés, él es el que lo pierde. Como perdió muchísimos en el partido. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. @Montana: Gracias por tu comentario. El balón sí que lo pierde Messi, aunque el problema es el pase de Xavi, que evidentemente provoca la posterior pérdida porque hace un pase sobre una zona de presión.

    Igualmente, para mí es más intocable Xavi que Messi :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo Gerard, Xavi dá un pase comprometido a Messi, pero una de las grandes virtudes de este Barcelona es escapar siempre de esa presión contraria descargando el balón al primer toque, porque ellos siempre estan posesionados en triángulo para apoyarse, son los famosos rondos que tanto practican y que luego llevan a cabo en los partidos y que sirven de vías de escape a la presión, entre otras cosas. Messi, el mejor jugador del mundo sin duda, en ocasiones decide mal y retiene el balón, que fue lo que hizo en esta ocasión y que finalmente causó la derrota.
    De cualquier manera las pérdidas de balón además de ser mortales en esa zona del campo son también el pan nuestro de cada día. Recuerdas la perdida de balón de ¿Belleti? contra el Manchester en aquellas semifinales de champions si no mal recuerdo que el Barsa perdió en Inglaterra?
    El Madrid tuvo otras oportunidades claras de abrir el marcador y las desperdició. A veces las pérdidas de balón no se traducen en nada y otras se tiene que hacer una gran jugada para aprovechar alguna perdida de balón. Porque a mi me parece, mas allá de mi madridismo, que la pared larga de Marcelo con Di María, el centro del portugués y el remate de CR son de antología. Un golazo. No te parece?

    ResponderEliminar
  15. La pérdida de balón de Belleti no la recuerdo, pero siempre se ha dicho: pérdida en zona de creación, gol en contra. Y eso es lo que sucedió.

    La jugada del Real Madrid es magnífica. Pared, centro y gol. Rápida, vertical y decisiva. Creo que Alves puede hacer más (si te fijas se queda parado en lugar de seguir la pared y tapar a Di María), pero es un auténtico golazo.

    Y a mi modo de ver, Pinto no puede hacer absolutamente nada. Está vendido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Perdón, Gerard, no fue Belleti, ahora recuerdo que fue Zambrota y dio lugar al golazo de Scholes, seguro que ahora si lo recuerdas, sino estoy equivocado fue en la champions 2007-2008.

    Estoy de acuerdo en que en el gol del Madrid, Alvés tarda en reaccionar y cuando arranca para perseguir a Di María nunca llega. No esperaba Alves esa pared larga de Marcelo que fue un poema. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cierto. La pérdida es de las que no se pueden permitir (balón al centro donde no hay ni un jugador tuyo) y Scholes la engancha brutalmente.

    Ahora estaba repasando el Real Madrid 1 - 1 FC Barcelona, y aún no entiendo cuál es la razón que induce a Pep a meter a Keita. El principal problema fue que le dimos oxígeno - demasiado - al Real Madrid.

    Veremos una eliminatoria de Champions League más que interesante. Está al 50% con cierto favoritismo por el FC Barcelona por jugar la vuelta en el Camp Nou.

    ResponderEliminar
  18. Da igual quien pierda el balón o quien no. Como a dicho Gerard, pérdida en zona de creación igual a contraataque contrario seguro, tanto si la pierde Xavi, Messi o Perico el de los Palotes.
    Hay algunos que comentan por aquí y por la calle que el equipo no es el mismo, que están flojos, que ya no son los que eran... Bobadas. Ahora más que nunca hay que creer en ellos. Hay que apoyarles, animarles hasta la saciedad, hasta quedar sin voz. Ahora más que nunca hay que sacar pecho y tirar de colores, estar en semifinales de Champions es un regalo, y más contra el eterno rival. Ahora hay que llenar el Camp Nou, animar a este equipo desde la pantalla de casa y nunca dudar de él, con todas las alegrías que nos ha dado!
    Hoy más que nunca ,FCB.

    ResponderEliminar