miércoles, 27 de abril de 2011

Lloros de fútbol. Real Madrid 0 - 2 FC Barcelona

Os halagué. Quedé anonadado tras la Final de la Copa del Rey, en la que el Real Madrid hizo gala de un juego espectacular y, a mi modo de ver, brillante. Jugaron a fútbol. Nos miraron a los ojos, nos dijeron que podían y pudieron. Nos vencieron. Pero hoy, señores, hoy; hoy el Real Madrid ha vuelto a mirar al suelo. Ha bajado la mirada de inicio, ha entrado cabizbajo. Derrotado. Y es que hoy el Real Madrid ha jugado como un equipo pequeño.

El Barcelona ha empezado jugando a placer. El Real Madrid no mordía arriba, se replegaba en su terreno de juego 10 metros más atrasado que cómo lo hizo en la Final de la Copa. El Real Madrid criticado por el propio Alfredo Di Stéfano volvió a lucir camiseta en su estadio, delante de su afición; en el Santiago Bernabéu. Y el FC Barcelona castigaba una y otra vez moviendo el balón, quizás no con la fluidez a la que nos tienen acostumbrados, pero sí con la suficiencia. El rondo se apoderaba del Bernabéu, tembloroso ante lo que se podía avecinar. Temblores justificados.

Porque el Real Madrid no reaccionaba. La imagen más trascendental de los primeros 20 minutos quizás sea el bueno de Ronaldo (que ha mejorado su comportamiento de una forma meritoria y merece todos mis respetos) recriminando a sus jugadores la presión. No la había y así no se le puede jugar al Barça. Sin embargo, el rondo no era suficiente. El Barcelona sí generaba ocasiones de gol, pero ni claras ni suficientes. El Real Madrid tiraba de contraataques con un Di María que ha superado a Alves una y otra vez y de apariciones puntuales de un Ronaldo que se desesperaba. Terminaba la primera parte con 0-0.

En la segunda parte los blancos se armaban. Cuchillo en boca, salieron a presionar la salida del balón del FC Barcelona, con problemas en el inicio. Pero a poco que pasaron los minutos, que Busquets dejó de cometer errores (mal en líneas generales durante el partido) y que Xavi se hacía con el control del balón, el rondo se agigantaba. Más y más grande. Infinito para el Real Madrid, que se perdía en su estadio tras la expulsión de Pepe: entrada a la altura de la tibia propia de una naranja. La expulsión es rigurosa. Y no quiero justificarla, porque no entraré a juzgarlo; pero Pepe lo merece. Porque no puedes jugar así al fútbol.

La expulsión de Pepe exageró aún más las diferencias. El Barcelona ahora tocaba y tocaba a placer. Jugaba su fútbol y como una apisonadora pasaba por encima de un Real Madrid superado, que veía como en una internada de Afellay, que había entrado por Pedro, Messi subía el 0-1 al marcador. El Bernabéu enmudecía y la culerada se volvía loca. No yo; el Real Madrid ya nos castigó en la Liga. Había que ser prudentes, y el Barça lo fue. Habían aprendido la lección. No podíamos especular. No íbamos a quedarnos tocando el balón en nuestro campo sin darle profundidad. No íbamos a permitírnoslo y el equipo nos quería dar una respuesta. Aquests no fallen, dijo Pep un día. He aquí la respuesta; he aquí su respuesta.

Porque no nos han fallado. Un Messi soberbio, sublime, superlativo y superior la cogía en el centro del campo, en terreno de juego rival. El balón estaba en sus pies. Era la hora. Su hora. El momento que había estado esperando toda la vida. Ni un sólo gol había marcado con Pep en las Semifinales disputadas hasta ahora. Ya llevaba uno. ¿Por qué no dos? Mira al frente. Alonso, Lass, Ramos, Albiol. Le siguen con la mirada, no pueden con las piernas. Se planta en la frontal con una marabunta de jugadores blancos detrás suyo. Pánico en el Bernabéu. Messi para el tiempo y congela al mundo entero con un sutil toque adelantado para entrar en el área de Casillas. Dos blancos más le siguen, le presionan. Pero a él le da igual; él es el mejor y no iba a dejar de serlo en el momento más importante de su carrera. Levanta la cabeza y mira a los ojos a Casillas. Vigila tu palo largo, Íker, le dice con picardía. Demasiado tarde. El balón, llorando, se cuela en las mallas de la portería. Messi se vuelve loco. Puyol se vuelve loco. Pep se vuelve loco. Los barcelonistas se vuelven locos. Yo me vuelvo loco. Entro en trance. Me brotan las lágrimas; lloro. Lloro de alegría, de felicidad. Lloro de fútbol.




Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

26 comentarios:

  1. Tio, para mi el momento mas importante de la carrera de Messi fue su vuelo en Roma, suspendido en el aire, corrigiendo un mal salto con todo el cuerpo.


    O cuando marcó con el corazón a Estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Molt bon post, molt ben escrit la veritat.

    Que gran és Messi.

    ResponderEliminar
  3. M'ha agradat molt la crònica Gerard, en serio, molt bona. I el blog esta molt bé ja m'havia passat varis cops per llegir lo de leyendas del futbol i alguna altre crònica i m'agrada mol! esta molt ben fet!

    ResponderEliminar
  4. Nunca dejes de escribir en español porque me encanta leerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. @Avaricia: Lo dejé a título de opinión personal. Es el gol que más me ha hecho vibrar. El gol que más lágrimas me ha arrancado.

    @Pablo i Gotham: Moltes gràcies! S'agraeix saber que el que escrius és llegit i agrada.

    @Beltránido: Me siento halagado. Muchísimas gracias por el comentario, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Desde Colombia... También llore de emoción al ver como el maestro del fútbol hace esta magistral jugada silencia un estadio y a mi modo de ver sentencia una eliminatoria que se merecía ganar el Barca....

    PD: La roja de Pepe para mi fue más que justa...

    ResponderEliminar
  7. Llorarás de tonteria,chaval.

    Un blog que, inconformista con la prensa deportiva actual, pretende ofrecer una nueva visión sobre el panorama futbolístico internacional.

    Te declaras incorformista por que el Madrid domina la prensa deportiva, en lo que estoy de acuerdo, y pretendes una nueva versión (opinión) basandote en el amor por tus colores. Pos vale. Buen diseño del blog, mirate lo tuyo, no solo están los colores blanco y blaugrana, los demás estamos observando.

    ResponderEliminar
  8. Molt bon partit. Vaig veure un Messi totalment canviat, qui juntament amb Afellay van poder proclamar la victòria blaugrana.

    Salutacions,

    www.fcbexperience.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. gran post, lo q esta claro esq hoy por hoy el barsa es muy superior al madrid y eso no se puede discutir, otra cosa sq a un partido le puedas ganar aguantando y teniendo suerte y aprobechando alguna q tengas
    1 saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno :) con mucho corazón. spero leerte más ;) Visca el Barça. Yo tampoco entiendo la falta de ambición del Madrid (quizá haya que llamarlo Moudrid)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Como opinion distinta yo diría que ayer más que nunca si yo fuera aficionado culé me hubiera dado pena que mi equipo, que practica el mejor futbol del planeta, haya caido en la provocación en la que Mourinho se menea como pez en el agua. Empezando desde el Sr. Guardiola al que se le llena la boca de decir que no habla de los árbitros hasta el señor Pinto pegando al delegado del Madrid, una verguenza. Pero una verguenza también por parte de los madridistas, pero si me permites la verguenza es menor porqué de ellos, de Mourinho, ya nos lo esperamos porque no lo esconden que juegan a eso, simplemente porque a futbol renunciaron jugar desde el minuto 1.

    No se puede decir que en Can Barça no se habla de los árbitros y salir Guardiola a decir que Mou ya estará contento si el árbitro es portugues, porque ahi ya haces lo que se te llena la boca de criticar; luego no te extrañes de que se piensen cosas raras cuando la FIFA cambia al árbitro.

    Las declaraciones de Mou sobre la UEFA totalmente comprensibles, igual de comprensibles serian si hace unos años el Barça se hubiera quejado del Madrid. En Europa el Madrid ahora no pinta nada de nada y el Barça con su fútbol genera espectaculo, lo que a su vez se traduce en ingresos, no olvidemos que todo se reduce a un mero negocio en los que unos se forran de pasta y la gente de a pie por defender a Guardiola o a Mou se pega en los bares...

    Simplemente reconocer que no hay ningún equipo que pueda superar al Barcelona, pero que ayer como aficionada culé que soy me senti decepcionada de no ver un gran partido y de ver a Pedrito tirándose o a Guardiola Mourinhizado.

    ResponderEliminar
  12. Gran crónica, si señor.

    Para @Anónimo (no el colombiano): Si miras más entradas del blog, no sólo se habla del Madrid y del Barça. Es más, que yo sepa, ayer no se jugó ningún otro partido y mucho menos tan importante como éste.

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo de "llorarás de tontería, chaval": Dos cosas. Primera, no me declaro inconformista porque el Real Madrid mueva la prensa. A mí eso me da igual. Lo que no me da igual es el forofismo exacerbado y le mezcla sensacionalista y amarillista que se genera en los periódicos de este país (Sport, MundoDeportivo, MARCA, AS) para justificar sus ventas. Eso, amigo, no es periodismo deportivo.

    Dos, soy culé hasta la médula. Intento ser objetivo, aunque no siempre sea fácil. Sin embargo, me remito a mi post sobre la Final de la Copa del Rey en la que, ante todo, empiezo alabando y felicitando tanto el juego como el triunfo del Real Madrid. http://balonraso.blogspot.com/2011/04/morir-matando-vivir-luchando.html


    @Anónimo decepcionada: En este blog se criticaron las palabras de Pep en referencia a la felicidad de Mou si el árbitro hubiese sido portugués y a las referencias arbitrales en este artículo: http://balonraso.blogspot.com/2011/04/la-batalla-de-las-termopilas.html

    En cuanto al teatro, yo no vi a Pedro haciendo teatro. Sí a Busquets y a Alves, algo que hacen constantemente y que yo critico también día sí día también. No me gusta.

    Gracias a todos por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  14. Como ya dije en mi blog, lo veo injusto. saludetes!!

    ResponderEliminar
  15. Buena entrada y muy buena pluma.

    Es curioso cómo llegamos casi todos a la misma conclusión: a Llourinho no le gusta el fútbol.

    Un saludo desde mi posadero.

    http://desdemiposadero.blogspot.com/2011/04/500-pases-al-cristo-de-las-pistolas.html

    ResponderEliminar
  16. q buen post! como hincha del barca la descripcion del gol es algo q me erizó la piel!!
    ser testigos de la calidad de un jugador como Messi es todo lo q los fanáticos del fútbol podemos pedir!!
    viva la demostración de buen fútbol q dió el barca ayer! ésa es la forma de hablar en el campo!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena crónica, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  18. Amigo gran post en líneas generales bastante, aunque solo sea bastante (que se agradece después de leer muchos forofos) objetivo.
    Pero quiere puntualizar algo muy importante (no hablaré de lo de Pepe que se le va muchas veces la cabeza, pero ayer no tenía que ser expulsado, mira el vídeo en cámara lenta)pero quiero discutir lo importante de un partido de fútbol, el propio fútbol.
    Ayer no hubo fútbol ni el Madrid encerrado sin reacción ni el Barça, no jugó a fútbol señores ayer no hubo fútbol, hubo violencia y mucho mucho teatro.
    Una lástima para el fútbol, luchemos contra la violencia pero también contra el teatro.

    Saludos si quieres podemos intercambiar enlaces.

    http://benditapolemica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Buen post!! Pasate por mi blog... www.miquelflexas.com un saludo!

    ResponderEliminar
  20. @Red kit: Muchísimas gracias. Ahora mismo me paso por tu blog ;)

    @feliz: ¡Me halaga que digas que te erizó la piel! La verdad es que disfrutar de un jugador como Messi no tiene precio.

    @Jeza: Muchas gracias, se agradece :)

    @Jadro doble A: Ojo con el vídeo de Pepe, ya sabes todo lo que se está moviendo. Yo me fío de mi primera impresión y las repeticiones mientras se jugaba el partido, y lo que vi es lo que he escrito.

    Encantado de intercambiar enlaces :)

    @MFS: Gracias! Ahora mismo me paso por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Buena descripción del partido, me gustaría hacer un inciso,he leído poco o nada sobre las 12 vueltas de campana que Pepe da tras la jugada con Mascherano en la que llega tarde y retira el pie,sobre las 3 faltas señaladas por los desmayos de Di María, en fin, que como seguidor culé reconozco que los jugadores de mi equipo hicieron teatro en algunas jugadas, pero es que en el otro bando es más de lo mismo, es una lástima, esperaba mucho de estos partidos, y me queda una sensación agridulce.
    Saludos a todos y viva el fútbol.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena crónica, he estado ocupado estos días y no había tenido ocasión de leerla con detenimiento. La verdad es que es difícil escribir algo bonito sobre eso partido y tú lo has conseguido, felicidades!

    Yo el único escándalo que vi fue el de Leo Messi, y me apena que no se le de repercusión. EL pase de Afellay, cómo se introduce corriendo en el área chica y le da un suave toque para meterla de caño a Íker... Impresionante. Y el segundo gol, qué decir...

    Esperemos que en el próximo partido nos den mayor espectáculo, ambos equipos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. "Os halagué. Quedé anonadado tras la Final de la Copa del Rey, en la que el Real Madrid hizo gala de un juego espectacular y, a mi modo de ver, brillante."

    ¿WHAT? no sé cual juego fué el que vió usted señor, ser{a que transm,itieron uno par aEspaña y otro para el resto del planeta!!... si ese es el preludio ni leo el cuerpo del asunto!

    Suerte, porque la necesita!

    ResponderEliminar
  24. Ese es el error, no leer el cuerpo del asunto. No leerse el artículo en referencia a la Copa del Rey.

    Ronald, sin menospreciarte, el fútbol es un deporte que muchos miran pero que muy pocos ven.

    Y si quieres aprender mucho de fútbol en muy poco tiempo, échale un ojo al dibujo táctico del equipo de Mourinho en la Final de la Copa del Rey durante los primeros 45'.

    ResponderEliminar
  25. Reconozco mi error en no leer el cuerpo del asunto, es que cuando he leido lo que he leido nunca pensé que pudiese tratarse de algo Irónico (ya lo leeré y el artículo al que haces referencia!)

    No quise ser ofensivo en ningún momento, me disculpo si lo fuí... ahora, con todo respeto a tus conocimientos de fútbol, le "Dibujo Táctico" de Mou te lo respondo con la "Fotografía" al minuto 17 de CR llamando a los compañeros a que suban a jugar! vergonzoso! Para eso no hay dibujo táctico que lo excuse!

    Ah!, y claro que quiero aprender, ya leeré tu blog, apenas lo conocí ése dia, pero con la promesa de el aprendizaje rápido y con el poco tiempo de los tiempos modernos lo leeré! jeje.. (una pequeña broma!)

    Un abrazo, y mis disculpas nuevamente!

    Ronald

    ResponderEliminar
  26. OK, he leido éste y tengo que felicitarte por tu forma poética de escribir! Ahora iré a por el otro como dicen en España! ;-)

    Ronald

    ResponderEliminar