lunes, 25 de abril de 2011

Leyendas del Fútbol V: Ryan Giggs



Un 29 de noviembre de 1973, en Cardiff, llegaba al mundo la que iba a ser una de las mayores leyendas del fútbol británico y del Manchester United: Ryan Joseph Willson Giggs. El entonces pequeño jugador galés llegó a jugar en la Escuela de Excelencia del Manchester City en la que estuvo del 1985 al 1987, año en el que fichó por el Manchester United: el 29 de noviembre de 1987, día en que Giggs cumplía 14 años, Sir Alex Ferguson se plantó en su casa y le planteó la posibilidad de jugar con los pequeños del United, ofreciéndole la oportunidad de debutar profesionalmente al cabo de tres años.

Y no mintió Ferguson, pues el 29 de noviembre de 1990 Giggs se convertía en jugador profesional. El debut oficial de Ryan Giggs vistiendo la elástica de los red devils se produjo un 2 de marzo de 1991 en Old Trafford, ante el Everton. En su primer partido como titular, el 4 de mayo de 1991, el extremo zurdo marcaba su primer gol con el United contra el eterno rival de la ciudad, el Manchester City. Giggs fue combinando su presencia en el primer equipo con su presencia en las categorías inferiores del United, siendo el primero de los llamados "Fergie's Fledglings", un grupo de jugadores jóvenes del Manchester United que progresaron hasta el primer equipo de la mano de Sir Alex Ferguson, entre los que se incluían David Beckham, Gary Neville, Paul Scholes o el mismo Ryan. Jugadores de alta escuela.

Parecerá mentira, pero exactamente el 2 de marzo de 2011 se cumplieron 20 años del debut del habilidoso extremo zurdo Ryan Giggs como jugador del Manchester United. Veinte años en los que Giggs ha disputado 864 encuentros -la friolera de 43 partidos por temporada- anotando 158 goles. Y si los registros de Giggs parecen inalcanzables, qué decir de su brillante palmarés: 11 Premier Leagues, 4 FA Cups, 4 Carling Cups, 8 FA Community Shield, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Especial mención para "The Treble" logrado la temporada 1998-1999 tras la conquista de la Premier League, la FA Cup y la Champions League, en la Final más dramática que se le recuerda a este deporte en la que el United remontaba, en los 3 minutos de tiempo añadido, un 0-1 en contra al Bayern de Munich para imponerse por 2-1. Internacionalmente Giggs debutó con la selección de Gales el 1991 jugando un total de 64 partidos con su selección y retirándose el 30 de mayo de 2007.

Destacó en sus inicios por ser un jugador sumamente habilidoso con el balón, con un guante en su zurda. Poseía una velocidad y rapidez endiabladas y de ello se servía para ser un constante puñal por la banda izquierda, jugando en la posición de extremo zurdo. Además de ser rápido era ágil y técnico, y lograba llegar a la meta rival con cierta asiduidad. Era capaz de regatear hacia afuera buscando el centro o hacia dentro para buscar el disparo, y se ofrecía como alternativa ofensiva en una banda zurda que siempre dominó en sus años de mayor plenitud física. Aún así, la más destacada de las virtudes de Ryan siempre ha estado en su cabeza: es un jugador muy inteligente. Y es que no hay otra forma de explicar su prolongada carrera profesional en un club de la élite europea como el Manchester United, en el que el nivel de exigencia es extremadamente alto. De hecho, ha sido esa inteligencia la que ha llevado a Giggs a mejorar año tras año y a adaptarse a sus condiciones físicas: cuando perdió velocidad, rapidez y agilidad y las exigencias de la banda no le permitieron rendir al máximo, se adaptó a la nueva situación ganando en visión del juego y en la capacidad para mover el cuero a su antojo, pudiendo jugar como centrocampista de banda o como mediapunta, posiciones que ocupa hoy día en el equipo de Ferguson. Y es que Giggs sigue deleitándonos con su exquisito fútbol en cada partido demostrando por qué nunca nadie pudo disputarle, al capitán, el "11" que lleva en la espalda.

Ryan Joseph Willson Giggs nunca fue la estrella de su equipo. Éric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo, los "7" del United, siempre fueron los líderes visibles de un equipo en el que llevar el "7" siempre ha sido sinónimo de referente. La grandeza de Ryan Giggs, eterno "11", reside precisamente en ese hecho: nunca llevó el "7", pero el equipo siempre le miraba a él cuando los partidos se complicaban y había que remontar eliminatorias. Giggs fue, es y sigue siendo el líder en la sombra de un equipo en el que su influencia es fundamental y su presencia tranquilizadora. El líder en la sombra de un equipo al que él nunca abandonará. Uno de esos jugadores de club -de los que hay pocos- que nacen con estrella, y que a pesar de no haber tenido nunca la opción de luchar por distinciones individuales como el Balón de Oro, siempre ha sido visto por el mundo del fútbol como la verdadera alma de uno de los mejores equipos europeos de las últimas décadasHe was the boy who played like a man and now he is the man who plays like a boy.

Ryan Joseph Willson Giggs, corazón y alma del United, leyenda viva del fútbol.




Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

4 comentarios:

  1. puff que jugadorazo! va a ser un mito en el futbol!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no vengo a pedirte enlaces. XD

    És molt gran Ryan Giggs, i cada any que passa l'admiro més. Tinc 24 anys, i tota la vida que es veterà! Molt d'acord amb la manera que tens de descriure'l: "Ryan Joseph Willson Giggs nunca fue la estrella de su equipo pero el equipo siempre le miraba a él cuando los partidos se complicaban"

    "la verdadera alma de uno de los mejores equipos europeos de las últimas décadas"

    Molt bon post

    ResponderEliminar
  3. Un crack. Ryan Giggs es un pilar en el United. Sin duda pasará a la historia.

    Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo el tuyo amigo pero sabes que es lo mejor de todo? Que aun no tenemos que resignarnos a verlo simplemente por videos, aun es leyenda viva y activa dentro del futbol y eso es un lujo, un saludo muy buen blog

    ResponderEliminar