jueves, 7 de abril de 2011

Mano engañosa. Champions de sorpresas.

FC Barcelona 5 - 1 Shakhtar Donetsk.

Noche de goles, muchos goles. El FC Barcelona le ha endosado una manita -y ya van unas cuantas- al Shaktar Donetsk en el partido correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la Champions League 2010 - 2011. El resultado final ha sido de 5-1 en un partido en el que el marcador ha reflejado un resultado mucho más abultado de lo que realmente ha sido el partido.

Ha sorprendido el Shaktar por lo que se venía hablando, pues no se ha encerrado. Su intención desde el inicio siempre fue jugar el balón y la consigna muy clara: buscar la espalda de los centrales. Y durante toda la primera parte el FC Barcelona ha sufrido demasiado en esa faceta del juego. Piqué y Busquets volvían a ser castigados por los rivales con balones incómodos a sus espaldas, aprovechando su relativa lentitud; Mascherano andaba completamente perdido tanto en la contención como en la creación del juego, y Keita no podía hacer de un Iniesta que volvía a jugar, para mi gusto, demasiado lejos de la zona de creación. En definitiva, una primera parte mal gestionada por el FC Barcelona, en la que el Shaktar podría haber marcado 2 goles tranquilamente, que sin embargo ha sabido aprovechar sus ocasiones, de ser eficaz. Terminaba el primer tiempo con 2-0.

En la segunda parte, el Shaktar no cambió absolutamente nada. Siguió buscando salir con el balón controlado y volvió a mandar balones a la espalda de los dos centrales, que en esta segunda parte iban a solventar mejor el papel que les tocaba desarrollar. Por su parte, Mascherano se entonaba en el corte y la anticipación y Keita se dejaba ver en lo que terminaría siendo un muy buen partido del malí. Xavi escondía el balón y dominaba el juego a su antojo -mucho mejor que en la primera parte- y un Iniesta superlativo, el mejor del partido, volvía a tomar las riendas de su juego para imprimir esos cambios de ritmo que tanto matan al rival en medio de las largas posesiones del equipo. Arriba Messi aportaba mucho más de lo que iban a reflejar sus no-goles y Villa, que volvía a quedarse sin marcar, suplía la falta de goles con el juego de espaldas que permitía la llega de los laterales y los jugadores de la segunda línea. Piqué marcaba un gol de córner, asignatura siempre pendiente, y 4 minutos después el Shaktar marcaba su gol a balón parado. Un minuto se apoderó el temor del Camp Nou, lo que tardó Keita en fusilar la escuadra de los ucranianos para firmar el cuarto gol de una noche que terminaría con el quinto gol de Xavi.

A modo de reflexión personal, el FC Barcelona no ha jugado un gran partido. Sólo en ciertos intervalos de tiempo de la segunda parte se vio al Barça combinativo, paciente y eléctrico que hace madurar el partido a la vez que hace circular el balón a una velocidad endiablada. Añadir que no ha marcado ningún delantero: el primero de Iniesta, interior; el segundo de Alves, lateral derecho; el tercero de Piqué, central diestro; el cuarto de Keita, interior, y el quinto de Xavi, también interior. La nota negativa es que los delanteros no están acertados; la positiva, que aún no estando acertados hay equipo suficiente para suplir sus puntuales deficiencias. 

Dos aspectos más a destacar del partido. El primero, las pérdidas de balón en zona de creación por parte de Mascherano, Busquets y Alves mayormente. No pueden repetirse, porque hoy le hemos concedido ocasiones suficientes al Shaktar como para que los ucranianos marcaran 2 goles en la primera parte. Se podrían haber puesto por delante en el marcador, y habría sido letal. La suerte no te sonríe cada día. El segundo aspecto a destacar, el nivel que está mostrando Víctor Valdés: juega de portero a la vez que de central, porque con la defensa Piqué - Busquets, lenta, debe cuidarse de los balones al espacio para evitar situaciones de uno contra uno. Y lo está haciendo a la perfección. No sólo para balones, sino que evita contraataques. Y empieza distribuyendo el juego. Gana partidos, decide eliminatorias. Hoy lo ha vuelto a hacer.

Aún estamos en Cuartos de Final. No nos engañemos pensando que jugaremos las Semifinales contra el Real Madrid, porque la vuelta en Ucrania hay que jugarla. Hoy el Shaktar ha demostrado que es un muy buen equipo capaz de hacernos sufrir, y en su campo con su afición no se van a amilanar. Debemos ser cautelosos y prudentes, amén de ser conscientes de que estamos en Europa y que un pequeño detalle, por muy supuestamente sentenciada que lleves la eliminatoria, puede dejarte fuera. Así que partido a partido. Como decimos en Catalunya, mica a mica s'omple la pica.


Chelsea FC 0 - 1 Manchester United

Por su parte, el Chelsea FC ha perdido en Stamford Bridge contra el Manchester United de Rooney - esto con Mourinho no pasaba. La eliminatoria se le pone francamente bien a los reds, aunque el Chelsea sea muy capaz de ganar en Old Trafford y de pasar la eliminatoria. Torres por su parte sigue sin ver puerta, mientras Rooney se despierta en el tramo final y decisivo de la temporada. Quizás Torres se ha estado reservando para Old Trafford; quién sabe. De buen seguro que los blues olvidarían sus malos números si fuera capaz de eliminar al United en su casa y plantar al equipo en las Semifinales de la Champions League. 


Internazionale Milano 2 - 5 Schalke 04

En uno de los dos partidos disputados ayer noche saltó la mayor de las sorpresas. Probablemente uno de los resultados menos esperados de los últimos años en competición europea. Y es que la cenicienta de los Cuartos de Final, el Schalke, un flan defensivamente hablando y muy limitado -a priori- en el aspecto ofensivo, le endosó 5 goles al actual campeón de la máxima competición continental. ¡Y en el Giuseppe Meazza! El Internazionale se adelantó prematuramente en el partido, y todo indicaba que la evidencia se iba a cumplir: mero trámite para los italianos y eliminatoria sentenciada a su favor en la ida. Nada más lejos de la realidad: el Schalke igualaba dos veces el marcador para terminar remontando -y, por qué no, sentenciando- una eliminatoria que se les ha puesto muy de cara a los mineros. Raúl González Blanco, un histórico de nuestra Liga y de la propia Champions League, contribuía con el gol que culminaba la remontada de los alemanes. Quien apostara por los alemanes se habrá hecho de oro...


Real Madrid 4 - 0 Tottenham Hotspurs

Por su parte, el Real Madrid dejaba muy encarrilada su eliminatoria contra los Spurs con un 4-0 condicionado por la merecida expulsión de un Crouch al que se le cruzaron los cables. En ningún momento dieron la sensación de poder remontar el partido los ingleses, que sólo pudieron intentar evitar una sangría que podría haber sido mayor. Me sorprendió el resultado porque no esperaba que el Real Madrid fuera a ganar con tanta superioridad en la ida, y muy probablemente la vuelta en White Hart Lane sea sólo un mero trámite -aunque debe jugarse, pues los ingleses en su campo siempre son peligrosísimos. Un regalo para los ojos el golazo de Ángel Di María (qué pena que tenga tanta tendencia a tirarse a la piscina, porque es un pedazo de jugador) y una tomadura de pelo que jugara Kaká: silbidos en el Bernabéu para uno de los fiascos más sonados que han pasado jamás por Concha Espina.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

5 comentarios:

  1. Gerard, no crees que está champions se ha descompensado un poco, vemos resultados muy claros y eso hace unos años parecía impensable. En mi opinión, parece mñas atractiva la Europa League que la Champions, y esto es fruto del maldito dinero que descompensa proyectos. En fin, solo espero que nos divirtamos en el clásico.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Aguas en defensa. El Barça ganó 5-1, pero el resultado final bien pudo haber sido 5-3 ó 5-4. Alves estuvo impreciso perdiendo balones que no acabaron en gol de milagro, Adriano llevó por el camino de la amargura a Piqué y Busquets, ubicado fuera de su posición en la media

    ResponderEliminar
  3. @Dani García: Sí que se ha descompensado un poco, de hecho lo normal es lo que sucedió en el Chelsea - ManUtd. Que el Schalke 04 le haya endosado un 2-5 al Inter en el Giuseppe Meazza demuestra el nivel de la Liga italiana. Y que el Real Madrid sea más favorito que United y Chelsea, el bajón que ha sufrido la Premier en cuanto a calidad se refiere. Esperemos que las Semifinales sean más disputadas...

    @Anónimo: Si el Shaktar llega a meter las 3 que tuvo al principio, no sé de qué estaríamos hablando. He leído en el Sport que "jugando así ganamos a cualquiera"; cómo se nota que hay poca gente que entienda de esto, porque jugando así al Barça le caen 5 o 6 en el Bernabéu. De eso no tengamos ninguna duda.

    ResponderEliminar
  4. Gerard, Los de Sport pueden saber más o menos, lo que nunca había leido es que un equipo juegue con 3 interiores (según tu crónica de los goleadores). Interiores hay 2: Izquierdo y derecho.

    ResponderEliminar
  5. Sí, interiores sólo hay dos. Pero me quise referir a la posición habitual en la que juegan, que suele ser esa. En el caso del partido contra el Shakhtar, Iniesta jugó más adelantado, pero no por ello pasa a ser un extremo o un delantero; sigue siendo un interior (posición natural) desplazado para dar cabida a otro interior, Keita, que en este caso iba a aportar un juego más físico en la medular.

    ResponderEliminar