sábado, 11 de junio de 2011

Caso Cesc o Cómo Evitar Situaciones Complicadas.

El cómo salió lo sabemos todos: el vacío institucional generado entre la salida de la junta de Gaspart y la entrada de la junta de Laporta propiciaba que el cazatalentos francés, Arsène Wenger, se hiciera con sus servicios tras una propuesta tentadora difícilmente renunciable (el mismo Xavi afirmaba en el documental "Xavi 550" que la propuesta que en su día le hizo el AC Milan era irrechazable y que "lo normal habría sido marcharse"), a la que evidentemente no renunció. En el Arsenal se hizo un hueco y la continuación de la historia también la conocemos: llegados a cierto punto, el planeta fútbol empieza a hablar de su regreso al FC Barcelona.

Sólo le podemos reprochar que en su momento renovara por el Arsenal FC si realmente quería volver al Barcelona - de ahí el Cómo Evitar Situaciones Complicadas. Los gunners le quieren y le admiran y no deja de ser una muestra de respeto y de confianza devuelta la de firmar la renovación de un contrato - al fin y al cabo, ellos son los que le catapultaron a la élite y sin ellos no sabemos qué habría sido de él. Si uno hubiese tenido las cosas claras probablemente no lo habría hecho, pero mucho me temo que Cesc jamás ha tenido la total seguridad de qué hacer: corazón dividido, corazón condenado.

El caso es que esta temporada, y ya van tres, vuelve a sonar para el FC Barcelona. Esta vez de una forma menos mediática y ruidosa, pero parece que más certera: se rumorea que Arsène Wenger habría dado el visto bueno al traspaso, deseo expreso del jugador. Y pasa a entrar en juego el FC Barcelona, Pep Guardiola, el aficionado culé, Xavi, Iniesta y Thiago. Suena y resuena el asunto del precio: "No podemos pagar €40M por un jugador que ya tenemos en casa", "No podemos pagar €40M por un suplente" y el del fútbol: "Xavi, Iniesta y Cesc son incompatibles juntos", "Cesc no podrá ser titular", "Cesc tapará la progresión de Thiago", "No vale la pena fichar a Cesc y deshacerse de Thiago (¿?)". Así que dejadme hacer de abogado del diablo, dado que parece que muchos barcelonistas se oponen a su fichaje:
  1. No tenemos a un jugador de perfil parecido a Xavi. Thiago me parece una mezcla perfecta entre la elegancia, brillantez y suficiencia de Iniesta con el descaro y la técnica de Ronaldinho. Pero no tiene la pausa de Xavi, no de momento. Y "aún está verde", Pep dixit.
  2. No será suplente. ¿Lo ha sido Mascherano esta temporada? El fútbol del Barcelona admite sólo un estilo pero muchas variantes tácticas (renovarse o morir). Empezamos la 08-09 con 4-3-3, Messi extremo; la 09-10 llegamos a ver un 4-2-3-1, un 3-5-2/3-6-1 o a Messi por el centro en el 4-3-3, y la 10-11 hemos llegado a jugar con dos centrales y Mascherano de escoba. Es interesante contemplar un 3-4-3 (Xavi interior diestro, Iniesta interior zurdo, Cesc mediapunta).
  3. Xavi, Iniesta y Cesc juntos serían puro fútbol. Moverían tan rápido el balón que no lo podríamos seguir ni a cámara lenta por televisión. ¿Recordáis la supuesta incompatibilidad "Xavi-Iniesta"? 
  4. A la 2 y 3 me remito.
  5. Cesc no será suplente, ergo no podrá tapar la progresión de un suplente. Porque supongo que estaremos de acuerdo que Thiago aún debe jugar como suplente. Iniesta fue toda la era Rijkaard el "eterno 12". "Yo siempre les digo a los pequeños que se fijen en él", decía Pep. Ahora le toca a Thiago hacerlo.
  6. Falacia de tres al cuarto. El fichaje de Cesc no implica la venta ni el traspaso de Thiago. Uno no condiciona el otro. Pero si Mazinho no quiere aceptar una suplencia, entonces que le busque equipo a su jugador. En su día Touré no la aceptó y se marchó. El equipo por encima del interés individual.
A todo esto, no será necesario que escriba que estoy completamente a favor del fichaje de Cesc Fàbregas. Y añado: casi a cualquier precio. Con él, el FC Barcelona tendría la mejor plantilla de Europa sin discusión alguna. Además, aseguramos la posibilidad de ofrecer descanso a Xavi y/o Iniesta en caso de necesitarlo, amén de ofrecer una alternativa distinta al juego si éste lo requiere, la del todocampista inglés: creación, asociación, distribución, último pase y llegada con gol. Y finalmente, rellenamos el eslavón generacional que hoy día aún nos falta: Xavi tiene 31 años, Iniesta 27, Cesc 24, Thiago 20.

Su fichaje se me antoja imprescindible. Con él, este equipo no sólo se asegura un presente de vértigo - siempre y cuando respondan al nivel competitivo necesario trabajando a diario - sino un futuro esperanzador: Valdés tiene 29 años (y los porteros alargan su vida deportiva), Piqué 24, Cesc 24, Pedro 23, Messi 23, Busquets 22, Fontàs 21, Thiago 20, Bartra 20, Sergi Roberto 19. Es la pieza que puede darle continuidad al ciclo.

Gerard Caelles, Balón Raso.

Podéis seguirme en Twitter o en Facebook.

10 comentarios:

  1. Sembla tant impopular ara anar a favor de Cesc... però jo també el vull. Aquella renovació va fer molt mal pels fans blaugranes.

    Quan se li acaba el contracte? 2014? Falta massa per esperar

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Gerard! Me he unido a tu lista de seguidores y ahora te enlazaré en mi lista de blogs.

    En cuanto al tema, el punto dos se cumple por el hecho de que Puyol estuvo lesionado y Abidal con problemas; pero sino, Mascherano nunca hubiera sido titular. Y hubo mucha suerte, porque el argentino cumplió y de qué manera. Dudo mucho que Cesc sea necesario actualmente, pero igualmente yo me alegraría por tenerlo en la Liga BBVA.

    ¡Un saludo y encantado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo una vaca lechera!. que me da leche merengada, tolón, tolón.

    El cuento de la lechera. Cuento, cuento és.

    Este, cuento cuesta, 45-50 kilos de euros.

    Y de ficha: 5 NETOS al año. Unos 8 brutos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. La mayoría de gente se escuda en este tema con que Cesc taparía la progresión de Thiago y por fín veo que alguien piensa como yo. Thiago es un Iniesta con toques del mejor Ronaldinho, no es el cerebro que todos creen. El sustituto natural de Xavi es y será Cesc Fábregas. ¿Podría ser mejor a un precio más bajo? Sí, pero es lo que hay y Xavi ya tiene su edad para jugar la barbaridad de partidos que ha jugado este año y saliendo de una lesión como la suya, necesita descanso y Cesc se lo puede dar.

    Gran blog, te sigo amigo.

    Un saludo desde "L' Actualitat Blaugrana"
    http://lactualitatblaugrana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. pues yo ahora mismo lo veo innecesario,hace 2 temporadas si incluso puede que la campaña pasada, pero ahora sería pagar un pastón por él sin saber muy bien cuál sera su función.Se sentará en el banquillo muchos mas minutos de los deseados quieras o no, no es como Masche que puede jugar en varias posiciones...y decir que servirá para dar descanso a Xavi es decir que muchos partidos se sentará en el banquillo.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran jugador es Cesc Fabregas !!!
    Pero creo que en el Barsa actual no tiene sitio como titular.
    El Real Madrid si le podría sacar partido como titular pero el barcelonés no iría al Bernabéu... ni en pintura.
    Aunque si no lo quieren en Nou Camp, puede ser una forma de darle al Barsa una bofetada sin mano... y la verdad es que cualquier cosa puede pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. mascherano ha sido titular muchos partidos por las necesidades que teníamos en defensa, por eso mismo veo bastante más urgente subir a algún central del b o fichar a alguno a buen precio que fichar a un centrocampista. No quiero ni pensar donde se me habrían puesto los huevos si se llegan a lesionar Masche o Busquets...
    En el centro del campo tenemos a Xavi, Iniesta, Keyta y Thiago, en serio crees que si viene Cesc Thiago será el jugador número 12 como en su día lo fue Iniesta??? yo lo dudo mucho, Rijkaard lo sacaba TODOS los partidos a falta de 20-30 minutos al final, y Guardiola con los cambios es de los entrenadores más rácanos que he visto.
    Por otra parte me parece absurdo compararlo con Touré, ya que Thiago es un juegador en formación y necesita muchos minutos para progresar, cosa que Touré ya era un jugador con experiencia y formado.

    Por todo esto y porque en el Ársenal juega un juego demasiado directo y mucho más adelantado de lo que jugaría en el barça y de lo que suele jugar en la selección (donde no termina de cuajar) no quiero gastarme un pastizal en Cesc.

    ResponderEliminar
  8. El sitio como titular de un jugador es relativo. Como dices, Cucurripi, Mascherano ha jugado mucho por las necesidades que teníamos en defensa: Cesc puede cubrir muchísimas necesidades ofensivas.

    El papel de Keita probablemente quedará relegado a un tercer plano. Cesc pasará a ocupar el papel de Keita con muchísimo más protagonismo (rotaciones que este año habrían ido muy bien y que no han podido suceder), y Thiago pasará a ocupar un rol un poco más secundario del que ocupaba hasta el día de hoy Keita. Eso supongo.

    Un jugador en formación no necesita muchos minutos para progresar. Un jugador en formación necesita los minutos adecuados en los partidos adecuados. El caso de Messi fue bárbaro, distinto. El que mejor sabe cómo administrar los minutos que necesita un jugador joven es Pep, y viendo cómo ha ido con Busquets y Pedro, confío plenamente en él en este sentido.

    El Arsenal juega un juego parecido al del Barça de Rijkaard, con menos solidez defensiva y transiciones más largas (juego no tan vertical). Da más toques que el Barça de Rijkaard y menos que el de Pep, pero el estilo viene siendo el mismo.

    ResponderEliminar
  9. Viendo los partidos que ha hecho Thiago con la sub-21 realmente crees necesario gastarse 45kilos enCesc?

    ResponderEliminar
  10. Sí, claro. Un partido o un torneo no pueden cambiar mi punto de vista porque ha confirmado lo que sigo pensando: que Thiago no es un Xavi.

    Thiago no tiene pausa ni la tendrá, porque su forma de jugar no es esa. Se estaría reprimiendo, y eso es lo peor que puede hacer un jugador. Es un mediapunta que puede jugar de interior pero haciendo lo que hace Iniesta, no lo que hace Xavi.

    ResponderEliminar