sábado, 28 de mayo de 2011

Reinventando el fútbol en su casa.

Se jugaba en Wembley; en Inglaterra. Se jugaba en el Olimpo del Fútbol, en el paraíso del balón. Se jugaba la Final de la Liga de Campeones 2010 - 2011 en el lugar en el que ambos equipos conquistaron su primera Copa de Europa, en un Estadio Mítico que ha vivido noches de fútbol gloriosas. Y esta noche, también gloriosa, ansiaba el retorno: el fútbol volvió a ser fútbol porque el balón volvió a ser el balón y Xavi volvió a ser Xavi; porque el Barcelona volvió a ser el Barcelona.

Cátedra de fútbol. Es lo que hoy ha sentado un catedrático de este deporte que mueve los hilos del partido como si fuera una mera prolongación de su cabeza, un Xavi Hernández enorme que ha brindado al planeta todo un espectáculo con el balón en los pies. El partido, sin embargo, empezaba complicado para los azulgrana: el Manchester United salía en tromba esperando sorprender al FC Barcelona dominando el tempo de un partido que pasaba constantemente por los pies de Carrick, y que recordaba a por momentos la final que dos años atrás se había disputado en Roma.

Un espejismo. Aún teniendo el control del juego durante los primeros diez minutos, el Manchester United no consiguió hacer temblar a Valdés ni a los azulgrana, que sabedores del esfuerzo físico inicial de los ingleses, aguardaban concentrados para retomar el control del encuentro. A los diez minutos era ya una realidad: el balón en pies de Xavi, Iniesta y Messi, quedaba monopolizado por un FC Barcelona que imponía su estilo con un 65% de posesión sobre el Manchester United. Era ahora Sir Alex Ferguson el que empezaba a recordar los fantasmas del pasado, los fantasmas de Roma.

Pero el gol no llegaba, y no por falta de ocasiones. Una y otra vez, los azulgrana acechaban con peligro la portería rival, custodiada por un enorme Van der Sar que no concedía opciones. Una tras otra, todas las jugadas del FC Barcelona terminaban en sus manos. Y no eran pocas, porque el United apenas podía retener un balón que jugaba para el Barcelona y que superaba a Van der Sar en el 27' fruto del gol de Pedro a pase de un Xavi excepcional, una noche más. Alegría desbordada, que volvía a su cauce cuando en el 34', y sin haber hecho muchos méritos, Rooney igualaba el partido tras una doble pared y una jugada magnífica que terminaba en un golazo del inglés. 1-1.

La segunda parte no empezó como la primera. El FC Barcelona no permitió la salida en tromba del United, que por contra se encontraba ahogado. Cuando tenían el balón, que no era mucho, no lograban encadenar tres pases seguidos y el Barcelona lo recuperaba con suma facilidad gracias a la presión de sus dos alas: Pedro y Villa. El Manchester United estaba perdido, naufragando en aguas peligrosas en medio de una auténtico tormenta de fútbol espectáculo, el dictado e impuesto por el hegemónico Barcelona. Y diez minutos después, en el 54', aparecía el huracán: Lionel Messi disparaba desde la frontal del área e imponía el 2-1 en el marcador. Golpe duro para los ingleses, que veían cómo eran superados en el marcador consecuencia de ser superados en el juego.

El Barcelona jugaba a placer. Estaba jugando una Final de la Liga de Campeones y después de las dudas que había generado su juego en los partidos anteriores, volvía a mostrar al mundo que ganan porque juegan bien: que el cómo es lo que les lleva al qué. Y mediante el cómo llegaba el tercero, una auténtica obra arte de Villa - ¿quién se acuerda ahora de los 13 partidos sin ver puerta? -, que a su vez nos volvía a llevar al qué: el 3-1, la sentencia al espectáculo ofrecido por los azulgrana; la victoria sobre un dignísimo rival, el United; el título de la Liga de Campeones. La Cuarta del Barcelona. La tercera de Xavi, Puyol, Valdés y Messi. La segunda de Pep. 

Us en devem una i aquests no fallen u Hoy no hablo, hablaré el 29. Dicho y hecho. Hombres de palabra a los que el fútbol les devuelve lo que ellos le dan. Ellos ofrecen espectáculo y el fútbol les devuelve títulos. Lo llevan haciendo tres años y esta noche no iba a ser menos. Porque esta noche, en el Olimpo; en el país donde el balón se hizo fútbol; en el lugar donde todos vimos nacer el cómo, los ingleses han visto cómo el fútbol que ellos inventaron era reinventado por un equipo que, parafraseando a Pep, "es d'un país petit; tan petit que des del nostre campanar es veu el campanar del veí".

Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

domingo, 22 de mayo de 2011

El descenso de un grande

La noche del sábado 21 de mayo se recordará, en el mundo del fútbol, por el dramático desenlace que auguraba a uno de los cinco equipos que iban a perder la categoría. Uno de ellos iba a jugar la temporada 2011 - 2012 en la Liga Adelante. Y esa noche, la noche del 21 de mayo, no sonrió al Deportivo de la Coruña.

Un grande venido a menos. Apenas era un niño cuando el SuperDepor se paseaba por Europa, pero puedo recordar perfectamente a Molina, Manuel Pablo, Andrade, Fran, Diego Tristán, Makaay y Valerón. El enorme Valerón, uno de los jugadores de más clase y técnica de su generación, un visionario de los espacios del terreno de juego. Un jugador de equipo, el Deportivo, con el que la temporada que viene jugará en el infierno. Deberán renacer de sus propias cenizas, y pronto o tarde volverán a Primera. Pero ante todo el Deportivo necesita un lavado de cara, en el que el primer cambio debe ser el del entrenador, para poder afrontar con garantías esta nueva etapa.

Asimismo, la temporada 2010 - 2011 se despide con el título para el FC Barcelona y el descenso de categoría para el Deportivo de la Coruña, el Hércules y el Almería. Mención aparte merece el Real Madrid, cuyo caso es digno de estudio: goleadas de escándalo en los últimos partidos que no decidían nada para sus intereses, lo que habla de la gran profesionalidad de la plantilla, y un Ronaldo desatado que consigue batir todos los registros goleadores habidos y por haber en la Liga Española. Un pero le pongo: debe hacerlo en los partidos importantes.

Perdonadme por la poca actividad últimamente, pero he estado ocupado y voy a estarlo unas semanas más. 


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760


viernes, 20 de mayo de 2011

La retirada de Lo Pelat.

A los 35 años, Iván de la Peña anunciaba su retirada del fútbol profesional. Las malditas lesiones, que siempre lastraron su brillante carrera y que no nos han permitido disfrutar de la excelencia técnica de uno de los jugadores con más clase del fútbol español, son las responsables de su emotiva retirada.


Iván de la Peña deslumbró en el FC Barcelona y consiguió meterse en el bolsillo a todo el aficionado culé. Difícil misión la que le esperaba al llegar al RCD Espanyol, eterno rival de la ciudad de los azulgrana, al caber la posibilidad del rechazo por parte de la que había sido su afición. Pero no fue así para Lo Pelat, que podrá presumir de ser un jugador querido por dos aficiones a las que une una gran rivalidad. Y es que De la Peña atesoraba muchísima clase en el terreno de juego, pero también se distinguió por ser una maravillosa persona que jamás tuvo una palabra más alta que la otra, y que siempre vivió el fútbol desde el máximo respeto, dignificando la profesión.

Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia Real Ya

Permitidme la licencia. No hablaré de fútbol - y ya llevo unos días sin hacerlo porque apenas dispongo de tiempo para escribir - pero la situación actual lo requiere. Y es que aunque el fútbol pueda suponer miles de alegrías y satisfacciones así como felicidades pasajeras, a pocos nos da de comer y nos permite vivir. Para bien o para mal, sin fútbol todo seguiría igual.

Sin embargo, no todo sigue igual cuando la política cambia porque las cosas cambian. Y quizás sea ese el problema: que llevan años sin cambiar en nuestro país, en España. El país de los rojos y los fachas, del PSOE y el PP; un país siempre atado a su pasado franquista, aún no superado, que siempre ha enfrentado a las dos Españas. Unos contra otros, jamás juntos. 

Pero desde hace apenas unas horas empieza a cocerse el cambio. Un cambio que lleva meses gestándose en el seno de #democraciarealya y #nolesvotes, y un cambio que algunos, individualmente, siempre hemos deseado. Un cambio ante todo pacífico, sin que abandere ninguna ideología política más allá de la que pueda abanderar el sentido común. Un cambio liderado por la gente de a pie: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Un cambio desde todos y para todos. 

¿En qué se basa el movimiento?
http://twitpic.com/4z9bnr

Hashtags de twitter:


Luchemos por nuestro futuro. Luchemos por un futuro mejor.

sábado, 14 de mayo de 2011

Manchester United: Campeón de la Premier League 2010 - 2011

El campeón inglés, el Manchester United, ya es el más grande entre los grandes. Después del empate a 1 logrado esta tarde ante el BlackBurn Rovers, los red devils se han proclamado matemáticamente campeones de la Premier League 2010 - 2011 con 77 puntos a falta de una jornada por disputarse y de los dos partidos que aún tiene pendientes su más inmediato perseguidor, el Chelsea FC, que morirá en la orilla de la segunda plaza.

El inicio de Premier del Manchester United fue titubeante: 7 empates en las primeras 13 jornadas no eran buenos registros para un equipo acostumbrado a ganar y no parecían augurar un buen futuro a la trayectoria de los red devils en la competición regular. No obstante, y tras un inicio lleno de dudas para los aficionados reds, la primera vuelta de la Premier la culminaba el United en la cima de la clasificación, por delante de rivales como el Chelsea FC, el Arsenal FC y el Manchester City.


Y una vez alcanzada la primera plaza, no iban a dejarla escapar. El Manchester United había dudado en los inicios - probablemente por la pérdida de jugadores de la clase de Ronaldo y Tévez, a las que es complicado anteponerse en un principio - pero ahora había logrado el objetivo: auparse a la cabeza de la clasificación. Sir Alex Ferguson, histórico a la vez que mítico entrenador de los reds, logró que el equipo se creyera que podía aun cuando el portugués y el argentino no estaban en sus filas, y del renacer de Giggs, leyenda viviente del fútbol internacional, la seguridad de Van der Sar, las recuperaciones de Vidic y Ferdinand, el buen hacer de Rooney y el oportunismo de Chicharito, el equipo se instaló en el Olimpo de la victoria. La gráfica de la trayectoria del Manchester United en la Premier League a lo largo del segundo tramo de la temporada no deja lugar a las dudas:


Justo campeón. Desde la jornada 17 liderando una Premier League que, como predijo el mismo Sir Alex Ferguson cuando el Arsenal FC aún acechaba en la lucha por el título, iba a ser una lucha dual entre los red devils y los blues del Chelsea FC de Ancelotti. Arrogancia o no, volvió a acertar en sus predicciones y el Arsenal se fue desinflando a medida que iba siendo eliminado de las distintas competiciones por las que aspiraba luchar. El Chelsea, después de un inicio desesperanzador, fue recuperando la forma hasta colocarse a 6 puntos del United en la jornada 35. De este modo, el partido que marcó el desenlace de la Premier League 2010 - 2011 fue el disputado en Old Trafford entre el Manchester United y el Chelsea FC en la jornada 36, que obligaba a una victoria de los blues si querían entrar en la lucha por el título, que se habría vuelto encarnizada. El encuentro, sin embargo, terminó 2-1 y con el United a +6 puntos a falta de otros tantos por disputarse.

Se dice - e ignoro si es cierto o no -, y probablemente sea una de esas leyendas míticas que engrandecen aún más si cabe la figura de los históricos eternos, que cuando Sir Alex Ferguson desembarcó en Manchester para entrenar a los red devils, dijo algo parecido a "no me marcharé de Manchester hasta que el club no tenga más títulos ligueros que el Liverpool". Por aquél entonces (año 1986) el Manchester United tenía en su haber 7 títulos ligueros por los 16 del Liverpool. Hoy, al histórico día 14 de mayo de 2011, el Liverpool suma en su palmarés 18 títulos ligueros que ya han sido superados por la friolera de 19 títulos que ha logrado el Manchester United en toda su historia. Más de la mitad, concretamente 12 de ellos, con Ferguson como entrenador que, una vez más, arrogante o no, se confirma como un mito de este deporte.

Van der Sar, Ferdinand, Neville, Carrick, Giggs, Scholes y Rooney. Más allá de los distintos "7" que han destacado como los mejores del planeta en los años de Ferguson como entrenador del United (Cantona, Beckham, Ronaldo), el Manchester United del escocés siempre se ha caracterizado por el equipo. El grupo por encima de la individualidad es la premisa bajo la cual han llegado los éxitos a orillas de Manchester. Y esta temporada 2010 - 2011, más que nunca, Ferguson se ha reafirmado en sus principios configurando un equipo del que sería imposible destacar una única figura pero en el que absolutamente todos los jugadores han sido imprescindibles para la conquista de la Premier League. Un equipo único en el mundo que destaca por encima del resto gracias a su condición acíclica. Y es que en Manchester no saben el significado de fin de ciclo; sólo saben el significado de la palabra ganar.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

Novedades de Balón Raso

En primer lugar, me gustaría pedir disculpas debido a que por un error ajeno a Balón Raso, muchos de los comentarios publicados estos últimos días en las entradas han sido eliminados. Lo mismo habría sucedido con las entradas si se hubiese publicado alguna en los últimos dos días, así que podemos decir que tuvimos suerte.

Dicho esto, creo esta entrada para avisar sobre una interesante novedad que se ha puesto en marcha en Balón Raso. Se trata de la pestaña Mercado Internacional que podréis ver situada entre las pestañas Página Principal y Leyendas del Fútbol y que será el lugar en el que iremos actualizando la actualidad del mercado futbolístico internacional según lleguen noticias sobre el traspaso de jugadores o el interés de los clubes por los mismos.

Desafortunadamente no se pueden habilitar comentarios en las páginas como se hace con las entradas, así que si tenéis cualquier sugerencia o queréis hacernos llegar noticias relacionadas con el mercado internacional, así como comentar sobre ello, tenéis distintas opciones:

Desde Balón Raso se agradecen por adelantado las sugerencias, los comentarios y las opiniones que nos podáis hacer llegar mediante los medios ya comentados. 

Gerard Caelles, Balón Raso.

miércoles, 11 de mayo de 2011

FC Barcelona: Campeón de la Liga BBVA 2010 - 2011

Ya hay campeón. La Liga BBVA da por terminada la lucha particular entre azulgranas y blancos por el campeonato de la regularidad, que por tercera vez consecutiva se lleva el FC Barcelona de Pep Guardiola; el Pep Team. No ha sido una Liga fácil, aunque se ha ganado más cómodamente que la Liga 2009 - 2010, que no se decidió hasta la última jornada y en la que el FC Barcelona tuvo que sumar la friolera de 99 puntos. Esta vez se ha ganado la Liga con 92 puntos - a falta de disputarse otros 6.

El inicio de la Liga no fue fácil para el equipo: en la segunda jornada se perdía en el Camp Nou contra el Hércules por un resultado adverso de 0-2. No obstante, sólo fue un mal resultado en un mar de abundancia futbolística: de la jornada 2 a la jornada 13 el FC Barcelona asciende desde la 8ª posición hasta la cabeza de la clasificación jugando un muy buen fútbol.


Y precisamente fue en la jornada 13 cuando la Liga dio el primer vuelco, cuando se produjo el primer punto de inflexión: el FC Barcelona ofrecía su mejor versión de fútbol arrollador y vencía por un contundente 5-0 al eterno rival y hasta entonces 1r clasificado, el Real Madrid. Tras el partido el FC Barcelona subía hasta una 1ª posición de la que no iba a deshacerse hasta hacerse con el título de Liga. La trayectoria inmaculada del Pep Team desde la jornada 13 queda perfectamente representada en el siguiente gráfico:


Si el primer tercio de campeonato fue de progresión ascendente hasta hacerse con el liderato, el segundo y tercer tercio del mismo ha sido el perfecto ejemplo de la constancia y regularidad que un equipo necesita para levantar cualquier campeonato de Liga. El gráfico no deja lugar a dudas: contundencia futbolística ante un segundo clasificado que jamás tuvo opción de recuperar el liderato.

Y después de jornadas y jornadas en las que la ventaja del FC Barcelona sobre el Real Madrid alcanzaba una diferencia máxima de 8 puntos después de los pinchazos de los blancos ante Osasuna, Sporting y Deportivo de la Coruña - equipos de la zona media y baja de la clasificación contra los que las victorias otorgan títulos -, el FC Barcelona, que llegó a la jornada 32 pudiendo mantener esa diferencia de 8 puntos, se enfrentaba al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta de la Liga BBVA. Como se escribió en el blog en su día, el partido fue un segundo punto de inflexión: el empate a 1 mantenía las distancias y permitía al Barcelona afrontar el tramo final de la temporada con mayor tranquilidad.

Y el tercer punto de inflexión ha sido fruto de los partidos disputados entre la jornada 33 y la jornada 36, contra Osasuna (victoria por 2-0), Real Sociedad (derrota por 2-1), RCD Espanyol (victoria por 2-0) y Levante UD (empate a 1). Dos victorias, un empate y una derrota. 7 puntos de 12 posibles que sentenciaban el título liguero para el FC Barcelona y asestaban el golpe definitivo a una Liga que durante dos tercios de la temporada tuvo dueño azulgrana.

Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Bojan, Messi, Jeffren, Pinto, Mascherano, Keita, Busquets, Pedro, Milito, Maxwell, Afellay, Adriano, Abidal y Fontàs. Esta es la plantilla - corta, decían y quizás con razón, aunque suficiente - que ha ganado la Liga BBVA 2010 - 2011. A este fantástico grupo de jugadores debemos añadir a Thiago Alcántara, que demostró valía para formar parte del mejor equipo del planeta y que participó activamente en el desenlace del campeonato.

Todos merecen un homenaje. Los hay más imprescindibles y menos imprescindibles. Más titulares y menos titulares. Más mejores y menos mejores - porque todos son muy buenos. Pero entre los que nunca son nombrados, los que nunca destacan y los que pocas veces son considerados; entre los que los que ganan partidos y los que deciden campeonatos, se encuentra un jugador que merece mucho más de lo que jamás ha recibido. Un jugador que, por imprescindible, lo es tanto como Xavi, Iniesta; que por decisivo, lo es tanto como Messi, que por importante, lo es tanto como Puyol: Víctor Valdés. Con todas las letras, si alguien en particular puede considerarse parte fundamental de este tercer título consecutivo de Liga del Pep Team, este es el portero titular del FC Barcelona: siempre está preparado para echar una mano y, otra vez más, se llevará el Trofeo Zamora que la acredita como el mejor portero del campeonato. Porque él, la mano, la echa siempre. Y hoy la ha vuelto a echar para agarrar un título que ya es nuestro.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

"El Ingeniero" engrasa la máquina.

Manuel Pellegrini, o también apodado El Ingeniero, fue nombrado entrenador del Málaga CF el 4 de noviembre de 2010 con la misión de evitar el infierno del descenso al que parecía abocado un equipo que en la jornada 10 era el farolillo rojo de la Liga BBVA, ocupando el 20º puesto.

El primer partido que jugó el Málaga bajo las órdenes de Pellegrini, en la jornada 11, el equipo venció por 1-0 al Levante UD y ascendió hasta el 16º puesto, que iba a ser la mejor posición a la que iba a aspirar el Málaga CF durante más de 20 partidos. Y es que el equipo, que gozaba de grandísimas individualidades entre las que siempre destacaron Duda, Eliseu y Rondón  y que incorporó a nuevos jugadores - entre los que destaca el fabuloso Baptista -, no funcionaba como el chileno pretendía. De hecho, el particular infierno blanquiazul que vivían los boquerones se define con el siguiente gráfico:


Pero el equipo no podía conformarse ante la situación. Ni podía ni debía, porque la afición merecía mucho más. Como se escribió en este blog en su momento, el equipo había demostrado demasiado como para que su premio no le fuera concedido; no podía ser que el Málaga CF tuviese que vivir el infierno de la Liga Adelante. Y aunque el destino parecía condenarle a ello, Pellegrini movió piezas y empezó a hacer funcionar el engranaje, engrasando una máquina que iba a alcanzar su funcionamiento óptimo a partir de la jornada 31: cinco victorias consecutivas que le aupaban de la 19ª posición a la 10ª:


A falta de 2 jornadas para el término de la Liga BBVA, el Málaga CF suma ya 45 puntos y se encuentra 6 puntos por encima de las posiciones de descenso. Los 45 puntos dan tranquilidad a un equipo que, sin sumar ninguno de los restantes, tiene virtualmente garantizado el disputar la temporada 2011 - 2012 en la Primera División Española. Mérito de un entrenador, El Ingeniero, que consiguió en apenas 5 jornadas que el equipo pasara del infierno del descenso al paraíso de la salvación.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

lunes, 9 de mayo de 2011

Liga BBVA: Radiografia de la Jornada 35

A falta de 3 jornadas para que termine la Liga BBVA la lucha entre los 20 equipos que disputan esta temporada 2010 - 2011 la liga española sigue dando que hablar. Con el título liguero virtualmente decidido y los puestos Champions casi adjudicados - a la espera de posibles sorpresas mayores -, el desenlace del campeonato se centra en la lucha por los puestos que dan acceso a la Europa League y los puestos que brindan el derecho a seguir, una temporada más, en la Liga BBVA.

FC Barcelona 2 - 0 RCD Espanyol

Con la victoria en el Camp Nou, el FC Barcelona sólo necesita 1 punto más de los 9 que quedan por disputarse para hacerse oficialmente con el título liguero, que sería el 3º consecutivo de la era Pep Guardiola. El RCD Espanyol, por su parte, aunque mantiene intactas sus posibilidades, se complica un poco más de cara a la lucha por los puestos europeos. Al término de la jornada 35 el FC Barcelona suma 91 puntos, 8 más que el 2º clasificado, el Real Madrid. El RCD Espanyol suma 48 puntos (8º) y está a 4 puntos de Europa.

Real Zaragoza 1 - 3 Osasuna

Oxígeno para el Osasuna en una victoria a domicilio importantísima ante un rival directo por la permanencia, el Zaragoza, que queda abocado al abismo. Los navarros suman ahora 41 puntos en la 14ª posición, aunque no pueden relajarse porque están sólo 2 puntos por encima del descenso. El Zaragoza cae hasta la 17ª posición precisamente con 39 puntos, y deberá sumar los próximos 3 si no quiere comprometer su continuidad en la Liga BBVA.

Mallorca 0 - 0 Villarreal CF

Empate sin goles en el Iberostar Stadium entre dos equipos que pareció firmaban el empate de inicio. El Villarreal parece conformarse con la 4ª posición que le dará derecho a disputar la previa de la Liga de Campeones (61 puntos con 7 más que el 5º) mientras que el Mallorca se encuentra en una 11ª posición con 43 puntos que le proporciona cierta seguridad de cara a los últimos 3 partidos. Deberá sumar algún punto más para asegurarse la permanencia definitivamente.

Atlético de Madrid 0 - 3 Málaga CF

Altibajos constantes es la situación regular del Atlético de Madrid, que perdía en casa por un contundente resultado ante un Málaga CF recuperado. Los colchoneros siguen en puestos de Europa League, 7º y con 52 puntos, pero no pueden relajarse porque tienen a 4 puntos al RCD Espanyol. El Málaga CF, por su parte, sube hasta la 13ª posición con 42 puntos y revive en una clasificación que hace no tanto le relegaba a las últimas posiciones. Con algún puntito más podrán dormir tranquilos.

Sevilla FC 2 - 6 Real Madrid

El Real Madrid volvió a dar la machada de la jornada endosándole 6 goles al Sevilla en el Pizjuán. Sevilla apático que parecía no jugarse nada; nada más lejos de la realidad, si el sueño Champions era una posibilidad remota ahora ha dejado de existir. Se encuentra en 6ª posición con 52 puntos y si no espavila perderá la posición de Europa League que ahora ostenta. Los blancos, por contra, no se juegan nada porque el título liguero está virtualmente decidido y su 2ª plaza de acceso directo a Liga de Campeones no peligra.

Hércules 2 - 3 Racing de Santander

Duelo dramático entre dos equipos luchando por evitar el descenso que se decantó en favor de los racinguistas, que se encuentran en la 12ª posición con 43 puntos y pueden respirar un poco más tranquilos de cara al objetivo de la permanencia. El Hércules parece haber sellado su descenso definitivamente: 19º con 33 puntos a 6 puntos de la permanencia quedando 9 por disputarse. Sólo logrando los 9 puntos restantes podrían soñar con continuar un año más en la Liga BBVA.

Sporting de Gijón 2 - 2 Deportivo de la Coruña

El Sporting de Gijón suma 1 punto y se sitúa 9º con 43 puntos, 4 puntos por encima del descenso. Su situación es relativamente tranquila pero deben sumar algún punto más para asegurarse la permanencia, una temporada más, en la Liga BBVA. El Deportivo de la Coruña, en cambio, vuelve a posiciones del descenso y se encuentra 18º con 39 puntos. Necesitan sumar puntos como el aire que respiran y que los rivales pinchen, o peligrará su continuidad en la máxima competición liguera española.

Athletic Club 2 - 0 Levante UD

La victoria de los vascos sobre los levantinos les acerca aún más al sueño europeo. Se encuentran 5º con 54 puntos, 2 más que sus inmediatos perseguidores, el Atlético y el Sevilla, y con 4 más que el RCD Espanyol, que también busca una plaza europea. Sumando 4 puntos más se asegurarían los puestos Europa League. El Levante UD se encuentra 10º con 43 puntos tras una segunda vuelta fantástica, pero deberá sumar algún punto más para asegurarse la permanencia sin sufrir.

Getafe CF 2 - 0 UD Almería

La victoria del Getafe le da aire a un equipo que suma 40 puntos (16ª posición) y que tiene que visitar el Bernabéu, donde le será complicado arrancar algún punto. Necesitan victorias desesperadamente porque sólo se encuentran 1 punto por encima de las posiciones fatídicas del descenso. El UD Almería, ya descendido matemáticamente, suma 26 puntos y es el farolillo rojo de la Liga. 

Valencia CF 3 - 0 Real Sociedad

El Valencia CF sigue sumando para asegurar la 3ª plaza que da acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Tiene 66 puntos, 5 más que el Villarreal que es 4º, y cada vez está más cerca de asegurar la plaza. La Real Sociedad, por su parte, se encuentra en una situación delicada: 15ª con 41 puntos y sólo 2 puntos por encima del descenso. Se antoja imprescindible sumar alguna victoria en los 3 encuentros restantes para seguir un año más en la Liga BBVA.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

viernes, 6 de mayo de 2011

IV Edición Premios Tócala de Cara.

Hoy se han dado a conocer los ganadores de la IV Edición de los Premios Tócala de Cara en la que han participado un total de 30 blogs, entre los cuales se encontraba Balón Raso.




Se presentó Balón Raso con la intención de participar y de interaccionar con más blogs del ámbito deportivo,  disfrutando de la calidad de otros particulares que tienen su propia visión de este deporte, y las votaciones han sido gratamente sorprendentes para Balón Raso, que ha sido premiado con el PREMIO AL BLOG MÁS COMPLETO.


Premios


En primer lugar, agradecer a los blogs Tócala de Cara, Fútbol de Lujo y El Fútbol es Injusto por promover y patrocinar la IV Edición de los Premios. 

En segundo lugar, dar las gracias al resto de blogs que han participado en el concurso que están presentados a continuación: Tócala de Cara: comienzan las votaciones

Finalmente, terminar agradeciendo a todos los lectores de Balón Raso - tanto a los que se pasan para leerlo como a los que además comentan en él - su colaboración. Sin vosotros no tendría sentido seguir escribiendo y hablando de fútbol.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

Factor Wembley: la vuelta a casa.

Déjà vu. Hace dos temporadas en la histórica Final en Roma, el mejor equipo europeo y mundial del momento, el favorito Manchester United de Sir Alex Ferguson, se encontraba con el mejor aspirante del torneo, el FC Barcelona de Pep Guardiola, para conquistar el título europeo de más prestigio y nivel internacional. Hoy la historia se repite: el planeta del fútbol aguarda impaciente para revivir otra final superlativa entre los dos grandes dominadores de Europa en el último lustro de fútbol.

El Manchester United superó al Schalke 04 alemán, dignísimo rival que se plantó en Inglaterra con la idea de jugar al fútbol y no la abandonó un sólo instante, por un contundente 4-1 en Old Trafford que sellaba su clasificación para la Final de la Liga de Campeones 2010/2011 - que se disputará en Wembley el próximo 28 de mayo. Otra más. Y es que si los registros del FC Barcelona son espectaculares - tres finales en seis años con dos títulos logrados los años 2006 y 2009 -, los del Manchester United son para ponerse a temblar: tres finales en cuatro años (2008, 2009 y 2011) y un título logrado (2008). Choque de titanes. Palabras mayores.

Y es que no hay para menos. Estos dos gigantes del fútbol mundial llevan en la élite del fútbol más de un lustro aliados con la victoria y con el fútbol, demostrando un altísimo nivel y siendo justos meritócratas de un mundo realmente rendido a sus pies. Los red devils son el claro ejemplo del renovarse o morir de la mano de un Ferguson que ha sabido gestionar un vestuario que veía como perdía dos de sus jugadores más importantes, Cristiano Ronaldo y Tévez, pero que mantenía en jugadores como Ryan Giggs, Rio Ferdinand o Wayne Rooney la identidad de lo que significa vestir la camiseta del Manchester United. Por contra, el Barcelona reflejó en su cambio de ciclo la muerte y el renacimiento de la mano de Pep Guardiola, que se quitó de encima dos jugadores importantes en el pasado, Ronaldinho Gaúcho y Deco, y dio el mando del vestuario al núcleo fuerte que sabía el significado de la filosofía del FC Barcelona: Carles Puyol, Xavi Hernández y Lionel Messi.

Inicios distintos, trayectorias distintas, caminos distintos, pero una meta común. El Manchester United y el FC Barcelona se han caracterizado por apostar por el fútbol de ataque y el control del balón - cada uno a su modo - queriendo ir a buscar la meta rival sin especular con el devenir del encuentro. En su momento decidieron que querían ser protagonistas en el partido y no meros espectadores del encuentro, y ya en la Final del 2009 ambos nos dieron una lección de fútbol: los red devils por salir como nadie esperaba, atacando y presionando la salida del cuero del rival con la intención de controlar el balón; los azulgrana por seguir insistiendo en su ideario de jugar con el balón en los pies, que finalmente les sirvió para imponerse ante los ingleses por un resultado de 2-0.

Wembley reunirá los dos equipos que más han dado por el fútbol estos últimos años. Wembley, territorio inglés - el Manchester United lo conoce a la perfección y jugará como en casa - pero a la vez, donde empezó todo - el FC Barcelona consiguió en el mítico estadio inglés su primera Copa de Europa con Pep Guardiola, el eterno "4" del FC Barcelona, como jugador del ya histórico Dream Team. Wembley, origen de ambos, quiere abrir un nuevo ciclo de victorias para los red devils a la vez que desea cerrar el círculo histórico que el FC Barcelona inició hace ya 19 años. Como no podía ser de otra forma, será en Wembley donde ambos equipos firmen su particular vuelta a casa.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis: la objetividad por objetivo.

Vaya por delante que jamás he justificado ni justificaré un resultado futbolístico alegando a la actuación arbitral. Los errores existen y los árbitros los cometen - para bien o para mal son como nosotros, humanos -, y con ello influyen en el devenir del encuentro. Se puede criticar la actuación arbitral, se puede argumentar que no hizo bien su trabajo y hasta se puede demostrar que perjudicó a uno u otro equipo; sin embargo, sólo aquél que aún no haya aprendido a perder se decidirá por el árbitro para justificar un resultado. Lo aprendí de pequeño leyendo la prensa culé mientras paseábamos por la travesía del desierto - 5 años en blanco así lo atestiguan.

Así que les recomiendo no sigan leyendo si su objetivo es alimentar la polémica, porque no es el objetivo de Balón Raso alimentarla - aunque venda mucho más. Por el contrario, le animo a seguir leyendo si su interés es el fútbol y sólo el fútbol, y si quiere disfrutar de los datos y estadísticas de estos cuatro partidos para que cada cual pueda extraer sus conclusiones.

A nivel goleador,


Pocos goles, 7 en 4 partidos. Una media menor a 2 goles por partido demuestra que en líneas generales las defensas vencieron a los ataques, o quizás más acertadamente, el conservadurismo al atrevimiento. Dos nombres propios han sido los culpables de tan pocos goles: Íker Casillas y Víctor Valdés. Choque de gigantes traducido en muchísima igualdad en el marcador.

A nivel de juego,


El FC Barcelona ha sido indiscutiblamente el dueño del balón. Era lo esperado, pues nadie le ha quitado el balón al Barça de Pep, pero los números quizás sean demasiado contundentes. No obstante, la posesión fue en muchas fases de los distintos partidos una posesión conservadora mediante la cual se tomaban muy pocos riesgos por parte de los azulgrana. Muchísima horizontalidad previa necesaria antes de cambiar el ritmo, de aportarle verticalidad al cuero. Xavi, Iniesta y Busquets sabían muy bien que no cometer errores era la clave; cuando los cometieron, en la Copa del Rey, el Madrid no perdonó.

A nivel de ocasiones,



También mucha igualdad, reflejada en los datos. Todo disparo del FC Barcelona era consecuencia de la combinación en zona cercana al área rival (al menos generalmente, debido a su juego), con pocos disparos desde fuera del área (aspecto a corregir). Para el Real Madrid, los disparos eran ocasiones claras fruto de su presión y de los errores forzados del Barcelona en la creación que cogían desprevenida la defensa azulgrana. 

Las situaciones de peligro, por su parte, son difícilmente analizables. Pueden materializarse o no, pero el simple hecho de rondar el área rival es una situación de peligro. El FC Barcelona las llevaba a cabo fundamentalmente con pases en profundidad cortados por la zaga, o aperturas a la banda que daban pie a posibles centros; el Real Madrid, por contra, generaba situaciones de peligro en las jugadas a balón parado (poco aprovechadas, todo sea dicho) y en los disparos desde la media-larga distancia. Como se ha dicho, los contraataques pasaban a ser ocasiones claras de peligro.

A nivel de faltas,


Como reflejan las estadísticas, el Real Madrid cometió 26 faltas más que el FC Barcelona a lo largo de los 4 partidos (6'5 faltas más de media por partido, aproximadamente). Sin embargo, habiendo visto los 4 partidos llegamos a una conclusión: más faltas no siempre es sinónimo de menos fútbol. Los partidos donde vimos más y mejor fútbol fueron la Final de la Copa del Rey y la vuelta de las Semifinales de la Champions League y, en cambio, han sido los dos partidos en los que hemos visto más faltas. No deja de ser curioso.

El que hayan sido los blancos los que cometieran más faltas sobre el terreno de juego responde a una cuestión muy primaria: quien no tiene el balón y debe recuperarlo es el que suele hacer las faltas; si tú tienes el balón, no hay ninguna razón que te lleve a cometerlas.

A nivel de tarjetas,


Reprodujeron las cartulinas lo que se vio sobre el terreno de juego. Muchísima intensidad, muchísimo choque y en muchas ocasiones, poco fútbol. 29 tarjetas en total en 4 partidos, una media aproximada de 7 tarjetas por partido. El FC Barcelona se llevó más tarjetas en relación a la cantidad de faltas cometidas, mientras que el Real Madrid no pudo terminar 3 de 4 partidos con 11 jugadores sobre el terreno de juego por las expulsiones.

¿Cuál es tu opinión sobre los distintos datos analizados que nos muestran las estadísticas? ¿Crees que el Barcelona tuvo mucha posesión pero poca profundidad? ¿Que uno u otro merecieron más o menos por lo visto y ofrecido en el terreno de juego? ¿Que las tarjetas fueron fruto de la tensión y de las quejas y protestas más que por la dureza de los encuentros, o que por contra la dureza y la intensidad en el choque fue lo que marcó el devenir en este aspecto?


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

martes, 3 de mayo de 2011

Cuando se pusieron a jugar; FC Barcelona 1 - 1 Real Madrid

Ganó el fútbol. Ganó el fútbol y ganó el Barça. Ganó el que mereció ganar y no puede discutírsele la victoria a un equipo que ha pasado por encima del rival dominando por completo una eliminatoria de Semifinales de la Liga de Campeones que da el pase al FC Barcelona a la Final. Volvemos al inicio, al lugar en el que logramos nuestra primera Copa de Europa. Volvemos a Wembley.

El partido empezaba eléctrico con un Real Madrid que vino a jugar al fútbol. Esta vez sí, quisieron morder arriba y tocar el balón. Primeros minutos de alta intensidad, con los blancos - con Higuaín y Kaká en el equipo - impediendo que el Barça pudiese generar su juego con facilidad. Y es que aunque el Real Madrid no disparó a puerta, los primeros minutos no fueron cómodos para nadie. Sin embargo, a partir del minuto 20 empezó el rondo. Gigante, soberbio. Imposible para un Real Madrid que poco a poco retrocedía metros cediendo ante el dominio azulgrana.

La posesión era blaugrana, las ocasiones eran blaugranas. El Real Madrid generaba situaciones de peligro, pero no era capaz de disparar a portería rival. El Barcelona avasallaba la portería rival, sellada por un Santo beatificado: San Íker Casillas. Para muestra, un botón: del minuto 32 al minuto 37, 5 disparos del Barça contra la portería de un Casillas que las sacaba, desesperado, como podía. Llegábamos al descanso con el 0-0 en el marcador y una muy buena primera parte en la que vimos fútbol, fútbol y más fútbol.

La segunda parte empezaba con el Real Madrid apretando otra vez. Un gol les metía en la eliminatoria y lo buscaban sin cesar. El Real Madrid se quitó el complejo de encima y durante los 10 primeros minutos del segundo tiempo fueron un auténtico ciclón de fútbol, un muy buen equipo jugando muy bien el balón. Paradojas del fútbol, ironías del destino, cuando mejor estaba el Real Madrid y mejor presionaba la salida del cuero del rival, llegaba el gol. Made in Barça, señores. Piqué recibe cerca de la línea de fondo, presionado. La cedía en horizontal a Valdés, también presionado. Y Valdés, imprescindible en este equipo como el que más, daba una auténtica clase de pase en profundidad - que superaba llorando y por arriba a un jugador blanco - hacia la banda derecha, donde Alves recibía con espacio - y con espacio es un peligro. Cruzaba la línea de cal del centro del campo - mientras Iniesta visualizaba la jugada y Pedro el desmarque - y la dejaba a pies de Iniesta, en terreno de juego rival. Iniesta ya lo tenía todo en su cabeza: asistencia magistral en profundidad rompiendo la defensa para Pedro, que solo ante Casillas define al palo corto de la portería blanca. 1-0 y eliminatoria encarrilada.

Pero el Real Madrid jamás se rinde. Nunca jamás des por muerto a este grandísimo equipo, porque épica, garra, lucha y entrega nunca les falta. No se dan por vencidos. Y no se rindieron: volvieron a morder arriba como les marcaba el guión de la victoria y robaron en zona de creación a pérdida de Pedro. Balón a Di María, que dispara al palo. El destino se lo devuelve, y la cede atrás para un Marcelo que la mete en la escuadra. Golazo del Madrid y empate a 1. 

No obstante, el equipo blanco estaba roto. Tenía que ir con todo con el 1-1, e iba con todo. Pero cuando el FC Barcelona se pone a jugar como sabe y a tocar el balón agigantando el campo - por si no es suficientemente grande el Camp Nou -, no hay equipo que pueda hacerle sombra. Ni uno se la ha hecho, y no iba a ser un día distinto en un partido tan trascendental. Y no lo fue. El Barcelona volvió a tocar el balón y a dormir el partido cuando éste lo requerió - de los pies de Xavi e Iniesta - y la entrada de Keita por Villa terminó de dar solidez a un centro del campo que controló el partido a la perfección hasta que el árbitro señaló el final del encuentro.

Pep Guardiola dijo una vez us en debem una, i aquests no fallen (os debemos una y estos no fallan). Fue tras la eliminación del FC Barcelona en manos del Internazionale de Milano de Mourinho en la que el equipo italiano nos apeó de la competición en Semifinales para acabar haciéndose con el título. Filósofo o no; profeta o no; meador de colonia o no, acertó. Nos la han devuelto, no nos han fallado. Se han levantado tras la derrota en la Copa del Rey y han vuelto al lugar que le pertenece, el Olimpo del fútbol. La tercera Final de la Liga de Campeones que disputa este equipo en cinco años. Como diría aquél, una puta barbaridad.


Gerard Caelles, Balón Raso.

Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

domingo, 1 de mayo de 2011

Papá, ¿por qué somos del Atleti?

Ayer venció el Atlético por 0-1 ante el Deportivo de la Coruña. Apareció el Kun, el de siempre, en comunión esta vez con un Forlán - partícipe en la jugada del gol - que a mí siempre me ha parecido pagar los platos rotos inmerecidamente de un equipo que, atlético como él sólo, vive en un sinvivir. Arriba y abajo, babor y estribor, norte y sur; cuál veleta en medio de un huracán

Ayer noche, sin embargo, quisieron confirmar que han sellado su dirección, Europa, y que ni tornados ni vientos huracanados podrán desviarles del camino que se han marcado: 4 victorias y 1 empate en los últimos 5 partidos parecen ser la señal que esperaba Europa para confirmarles entre sus favoritos. Y es que a falta de 4 jornadas para la conclusión de la Liga BBVA y a la espera de lo que hagan el resto de equipos en la jornada de hoy, el Atlético es de Europa.

Papá, ¿por qué somos del Atleti?



Este adiós no maquilla un hasta luego
este nunca no esconde un ojalá
estas cenizas no juegan con fuego
este ciego no mira para atrás
este notario firma lo que escribo
esta letra no la protestaré
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después
a este ruido tan huérfano de padre 
no voy a permitir que taladre un corazón  podrido de latir
este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos ya no lloran más por ti
                                                                                    
Para decir condios a los dos nos sobran los motivos, que cantaba el genio Joaquín Sabina. Y es que siempre les sobrarán los motivos para soñar, para poder esconder un ojalá. Para creer, no en los que mandan ni en los que no corren, sino en los que gritan, cantan y animan; no en los que no se dejan la piel, sino en los que se dejan la garganta; no en los que mueven el dinero, sino en los que mueven el estadio; no en los que viven del Atlético, sino en los que se desviven por el Atlético. No en todos, sino en ellos. Los que la sufren día y noche, la camiseta; los que los sienten día y noche, los colores; los que lo viven riendo y llorando, el Atlético. Por esto, hijo; por esto somos del Atleti.  #dilesquesevayan


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760