domingo, 30 de enero de 2011

Punto de inflexión

El FC Barcelona hacía ayer los deberes y vencía a un Hércules que presentó batalla hasta el final del partido. El marcador iba a ser engañoso gracias a unos minutos finales en los que un Messi que había jugado "mal" -cito a Guardiola, "nunca juega mal"- metía 2 goles que finiquitaban el partido. Se iban para casa con 3 puntos más en el saco y metiendo presión al segundo clasificado, el Real Madrid.

Y al Madrid le pudo la presión. La presión y el cansancio acumulado por los titulares, amén de la nula capacidad de Mourinho para gestionar una plantilla que era "la mejor plantilla de Europa" -a cuántos madridistas les oí decirlo- hace apenas 4 meses. El Osasuna se encargaba de destaparle las vergüenzas a un Real Madrid que chutó menos que el equipo local a lo largo del partido. No juegan a fútbol los madridistas: ni pueden ni lo intentan. Y lo que no puede pretender Mourinho es encomendar el juego del equipo a un Alonso que estaba en el banquillo por fiebre.

Pero el caso es que esta derrota sólo es la punta del iceberg de lo que lleva sucediendo en el equipo madridista estas últimas temporadas. El mismo 5-0 que le endosó el FC Barcelona dejó muy tocado a un equipo que aunque se promete a sí mismo levantarse cada vez que se cae, cada vez se cae más y tiene menos fuerzas para volver a ponerse en pie. No es solo que ellos no lo ganen todo y el FC Barcelona sí, es que parece que el Real Madrid ha tocado techo y que ahora cae en picado, mientras que nadie sabe hasta dónde llegará el equipo culé, que sigue volando en su intento de tocar el cielo. Es saber que por muy bien que lo hagas, habrá otro que lo hará mejor; saber que por mucho que lo intentes, tus esfuerzos serán inútiles; es saberse inferior al rival lo que hace que este equipo no pueda salir adelante.

Son 7 puntos de diferencia con 21 partidos jugados. Quedan 17 partidos y 51 puntos en juego. La distancia que separa al FC Barcelona del Real Madrid es una distancia muy considerable, máxime cuando el average particular se antoja favorable a los azulgrana. Pero nos equivocaríamos si afirmáramos que la Liga está sentenciada: el Real Madrid nunca se rinde. Nunca lo ha hecho y no tiene razones para hacerlo ahora: seguirán luchando hasta el final y se aprovecharán de cualquier despiste culé para acercarse y luchar por el título. Hay que ser prudentes. Y hasta que las matemáticas no digan lo contrario, hay Liga. Mucha Liga.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

lunes, 24 de enero de 2011

Jugar con 12 es jugar con ventaja.

No van por ahí los tiros; no creo en las ayudas arbitrales. Así que anticipo que por este blog no me veréis defendiendo las teorias conspiracionistas que se defienden tanto desde todo el "periodismo" (?) deportivo de este país - y ya sabéis de quiénes hablo.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el "Caso Alves". Según Johan Cruyff*, "Guardiola quiere que Alves se quede. Como con Touré. Pero lo que no puede ser, no puede ser", llegando a comparar la situación de Touré con la situación de Alves. No diré que no tienen nada que ver, porque sí que lo tienen: un equipo con muchos petrodólares quiere a un jugador que considera que debe ser mejor pagado -y está en su derecho. Pero esa, y solo esa, es la semejanza que podemos extraer de ambos casos.

Porque en lo deportivo no hay nada comparable. Absolutamente nada. De hecho, el principal inductor de la salida de Touré fue Busquets: Touré no jugaba tanto como deseaba porque el de Badía, de 20 años, irrumpía con fuerza en el equipo consolidándose como titular en la posición de mediocentro defensivo. Y precisamente por esto podíamos estar tranquilos, porque había un recambio de garantías -y de muchas garantías. He aquí la diferencia, y el consiguiente problema, con el "Caso Alves": absolutamente ningún jugador en el planeta puede sustituirle. Ni en la cantera, ni en la plantilla, ni en el mercado: ni Montoya, ni Adriano, ni Maicon.

Y no deja de ser cierto lo que dice Cruyff* "Dentro de la escala salarial del Barça, Messi es el número 1. Nivel 2: Xavi, Iniesta y Villa. Nivel 3: Piqué, Puyol, Valdés y, muy pronto, Busquets. A ti el club te ve en el nivel 3. Ahí es donde te ve." y no le falta razón: ni puede estar al nivel de Messi, ni puede estar al nivel de Xavi, Iniesta y Villa. Sin embargo, no por eso deja de tener validez el argumento deportivo basado en su rendimiento, así como tampoco deja de ser relevante que no hay nadie más para la posición que ocupa en el campo. He aquí la paradoja: no se le puede pagar lo que exige pero tampoco podemos permitirnos su venta. Así que la cuestión pasa a ser un asunto más que complicado de resolver con tal de contentar a ambas partes: al FC Barcelona y a Dani Alves. Pasa a ser una cuestión que inevitablemente llevará al club a romper, o bien con el equilibrio económico, o bien con el equilibrio deportivo.

Así que llegados a esta conclusión para mí inevitable, me posiciono partidario de romper el equilibrio económico. Ya tenemos el qué. El cómo, lo ignoro: ni manejo las cuentas del club, ni sé qué intereses se mueven en este tipo de negociaciones, así como también ignoro cuales son las pretensiones de Alves y cuales son las posibilidades que puede ofrecer la directiva; el cuándo, ya mismo: la renovación de Alves no puede esperar más; el cuánto, como el cómo, y el por qué, porque jugar con 12 es jugar con ventaja.

sábado, 22 de enero de 2011

Málaga CF: un pura sangre.

El fútbol ofensivo, estético, bello a la vez que arriesgado, difícil, complejo y complicado; el fútbol de pase, de toque, de las paredes imposibles y de la sutileza técnica; el fútbol del dominio, de la posesión y del control del balón; el fútbol que gusta al espectador, en definitiva, pide paso en uno de los equipos de la Liga BBVA: el Málaga Club de Fútbol. Poco a poco, cierto. Pero esta noche demostraron, en Mestalla, que su fútbol pasa por sacar el balón jugado desde atrás minimizando los rechaces infructuosos e intentando hacer llegar balones a los delanteros con una buena transición mediada por los centrocampistas -jugaban desde atrás aún con 9 jugadores sobre el césped.

Y aún más importante: demostraron que cualquier aficionado al Málaga y al fútbol en general puede sentirse orgulloso de un equipo que se vació hasta la extenuación por unos colores que sienten de verdad. "Tanto remar parar morir en la orilla", dirán algunos. Pero hoy el Málaga no murió. Porque a partir de hoy, este Málaga es Otro Málaga. Ha renacido. Entrega, Inconformismo, Lucha, Firmeza, Rebeldía. Respeto, Dignidad, Honor, Valor, Valentía. Épica. Y Amor Propio, mucho Amor Propio.

¿A quién le importa el resultado? Esta noche el Málaga dio una lección de cómo se juega a este deporte, de cómo no rendirse nunca. De cómo levantarse tras la caída, de cómo vencer a la adversidad. Una lección en todos los sentidos. El Málaga Club de Fútbol tiñió de fútbol el mejor partido de la temporada; de azul y blanco las casas de los que amamos el fútbol; de sudor y lágrimas el rostro de sus futbolistas. Tiñió el verde de la hierba con el rojo de su sangre.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

jueves, 20 de enero de 2011

Un fútbol de Primera.

Entrenamiento, trámite, amistoso, pachanga y demás cualificativos son los que se oyeron en los días previos del partido que iba a enfrentar al Real Betis con el FC Barcelona. Y es que el resultado (engañoso) de 5-0 en la ida para el FC Barcelona dejaba poco o nada por disputar según el parecer de muchos que, o han visto muy poco fútbol, o aún no han entendido que este Betis es muy grande -lo que está haciendo Pepe Mel es de escándalo.

Pero Pep Guardiola ya había avisado. Ha sido jugador y ahora es entrenador. Ha vivido de todo en el mundo del fútbol, que tan loco está, y avisó en rueda de prensa que "el partido tiene que disputarse" en referencia al partido de vuelta. "No me fío de este Betis", dijo en alusión a un equipo que pudo dar el campanazo en la ida fruto de un juego bellísimo del mejor equipo al que se han enfrentado los azulgranas en mucho tiempo. Y ante tales palabras, no fueron pocas las voces que, otra vez, se alzaban en contra de la supuesta falsa modestia de Pep: "solo lo dice para quedar bien, no hay fundamento alguno que pueda hacernos pensar que el Betis puede remontar". Señores, esto es futbol y este es el único fundamento: el fútbol está loco. Si el Manchester United le remontaba un 1-0 al Bayern de Munich en el tiempo de descuento en una final de la Champions, y el Liverpool de Benítez igualaba en una segunda parte excepcional el 3-0 conseguido por el Milan en la primera parte -ganando después los ingleses la Final a los penalties-, ¿qué nos podía hacer pensar que una locura de tales dimensiones no podía suceder en favor de un equipo que practica un fútbol de primera?

Minuto 2, gol del Betis en un lanzamiento de falta. El 1-0 sube al marcador. El Barça aún no había tenido tiempo de asentarse en el terreno de juego, y ya iba perdiendo -algo insólito. Minuto 7, gol del Betis en una jugada en la que falla Milito, lento ayer. El 2-0 se refleja en el marcador y quedaban aún 83 minutos de eliminatoria. Ocheinta y tres minutos. Y pudo subir el 3-0, de no ser por un espectacular Piqué que con su zurda tocaba lo justo para que el Real Betis no se lo creyera -si no es que no se lo había creído ya. Fueron minutos difíciles en los que un juego exquisito del Real Betis puso contra las cuerdas al FC Barcelona, el mejor equipo que he visto yo sobre un terreno de juego. Luego llegaría el de siempre, Messi, marcando el 1-2 que obligaba a los béticos a meter 5 goles más para llevarse la eliminatoria -tarea complicada- aunque tuvieron tiempo de meter otro más para el 3-1 final.

El Betis tuvo sus opciones. Vaya si las tuvo, que más de uno debió pasarse los primeros 30 minutos de partido frotándose los ojos y pellizcándose para saber si lo que estaba viendo era real. Porque menudo meneo. De acuerdo: solo Piqué, Xavi y Messi, titulares habituales, salieron ayer al terreno de juego de inicio. Pero igualmente, el trabajo que hizo el Betis fue tremendo. Llevaban un 5-0 de la ida teniendo que jugar contra el mejor equipo del planeta del momento, el que mejor fútbol practica, el que más tiene el balón, el que más domina y más roba, el que más presiona, el que más marca y al que menos le marcan, y salieron a jugar como si ellos fueran los reyes de este deporte. Esa ambición, ese saber hacer, ese correr a presionar cuando estás 5-0 abajo, esas ganas de querer demostrarle al mundo que están en Segunda pero que son de Primera, me ha fascinado. Este Betis es "Mucho Betis" y ayer se ganaron un admirador más. Mucha suerte en vuestro regreso a Primera División y muchas gracias por mostrar ayer, al mundo, lo magnífico que es el fútbol.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

martes, 18 de enero de 2011

La involución del más grande.

Quién les iba a decir que a principios del 2011 las cosas iban a estar tan revueltas en Concha Espina. El Real Madrid fue sin duda alguna, y durante muchísimos años, una referencia futbolística a nivel europeo y mundial, el equipo que solía comerse él solo todo el pastel de los títulos. Y así siguió la dinámica de los títulos hasta, aproximadamente, hace 7 años. A partir de la temporada 2003-2004, las cosas iban a cambiar, y mucho, en el seno de la institución madridista.

El año 2003, y tras 2 Ligas de Campeones, 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental (7 títulos en 4 años), destituye el señor Florentino Pérez a Don Vicente del Bosque como entrenador. Tras esta destitución a todas luces irracional y masoquista, 10 entrenadores en 8 años: Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini y Mourinho.

El penúltimo, el señor Manuel Pellegrini. Un virtuoso de esto del fútbol, un grandísimo entrenador avalado por sus méritos en el Villarreal, equipo al que llevó a las Semifinales de la Champions League practicando un fútbol ejemplar. Pero Pellegrini no solo era un buenísimo entrenador, pues encarnaba los valores de la humildad, la modestia, la educación, el respeto, el buen hacer y, sobre todo, el señorío. Un hombre de los pies a la cabeza, un deportista que sabía ganar y que sabía perder y que fue destituido por no cumplir con el "haremos en un año lo que tendríamos que hacer en tres" del señor Presidente. Probablemente pesó mucho la eliminación copera (en la que pienso que Pellegrini tiene poca culpa, porque contra un 2ª B, y con todos los respetos al Alcorcón, los jugadores tienen que ganar sí o sí) y la eliminación ante el Lyon en la Champions, por sexta vez consecutiva. Porque en Liga lo bordó, y lo único que evitó que se llevara el título fue un FC Barcelona superlativo y excepcional.

El caso es que se fue como llegó: como un señor. Ni una palabra más alta que la otra, aceptó y acató la decisión y se marchó de un club que no le merecía. El madridismo se dividía entre los partidarios de "El Ingeniero" y los detractores del mismo (fundamentalmente el "señor" Inda, director del "periódico" deportivo MARCA), y se contrataba a un entrenador de un perfil completamente distinto: José Mourinho, el "anti Barça". Si Pellegrini representaba la educación y el señorío de un club que podría haberse reencontrado con los valores inculcados por Don Santiago Bernabéu, Mourinho representaba la irrespetuosidad y la mala educación. El "el fin justifica los medios" con tal de ganar. Ganar, ganar y ganar. Ese fue el único objetivo que llevó al Presidente a contratar a Mourinho, un ganador nato.

Y aún no sabemos si ganará o no títulos, pero que este entrenador no representa los valores de un club tan grande como el Real Madrid es evidente. Al himno me remito: "va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña", "Noble y bélico adalid, caballero del honor", "Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano". Respeto, educación, señorío, buen hacer, nobleza, humildad y saber perder, conceptos que decidieron rechazar al destituir a Pellegrini y contratar a Mourinho. Y todo para que tras el empate a 1 en Almería (y el 5-0 en el Camp Nou, que hizo muchísimo daño), el mejor equipo del siglo XX vuelva a ser un circo de los jamás vistos. Cuánto daño ha hecho Florentino al madridismo, y cuánto daño le queda por hacer.

Dios no quiera que Don Santiago levante la cabeza...


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760

sábado, 15 de enero de 2011

Lionel Messi: la evolución de La Pulga.

La vuelta al blog.

Después de muchísimo tiempo con el blog inactivo, vuelvo por estos fueros para escribir sobre fútbol. Y qué menos que aparecer tras la gala del Balón de Oro en la que estaban presentes tres jugadores de un mismo equipo, el FC Barcelona, representando a la perfección el mejor fútbol que he visto en mi vida. Xavi, Iniesta y Messi.

En esta entrada me centraré en Lionel. La historia de su llegada la sabemos todos, y también su debut en el primer equipo. De lo que quizás muchos no seamos conscientes es de la evolución futbolística que ha sufrido este jugador que debutó de la mano de Rikjaard y que hoy día brilla con luz propia de la mano de Pep.

_____________________________________________
Lionel Messi: extremo; Frank Rijkaard (2005-2008).

En sus inicios en el primer equipo del FC Barcelona, Lionel se destapa como un rapidísimo extremo capaz de hacer mella en las mejores defensas de los mejores conjuntos europeos, y si no que se lo pregunten a la Juventus de Turín (Trofeu Gamper, 2005).

Su principal baza futbolística era la conducción del balón en carrera, siendo un jugador sumamente rápido con el balón en los pies y ténicamente magnífico. Un extremo muy distinto al clásico extremo que llegaba hasta la línea de fondo, pues solía entrar hacia el centro a pierna cambiada bien para buscar la combinación o bien para buscar una buena opción de disparo.

No era un goleador, no era un asistente; ni siquiera era un creador de juego. Solamente era un jugador muy desequilibrante que apuntaba muy alto como extremo. De hecho, sus cifras con Rikjaard no eran espectaculares: 42 goles en 110 partidos oficiales disputados. Empezó como extremo y terminó como extremo durante todo el período en el que Frank dispuso del jugador argentino. Eso sí, se decía de él en las comparaciones con Cristiano Ronaldo (otro monstruo) que era un jugador incompleto: no tiraba faltas, no remataba de cabeza, no disparaba desde fuera del área, no era fuerte físicamente y "jugando así se le iban a acabar rápido las pilas", decían.

_____________________________________________
Lionel Messi: del extremo al centro; Pep Guardiola (2008-2009).

El cambio llega con Pep, y ha terminado siendo un cambio de unas proporciones tan bestiales que creo que nadie hace 5 años pudo llegar a imaginar dónde iba a llegar este pequeño jugador -la Pulga. Sin embargo, el cambio se hace esperar: en su primera temporada juega fundamentalmente como extremo derecho, aunque empieza a destacar en su "asignatura pendiente", el gol - termina la temporada 2008/2009, la del Triplete, con 38 goles en 51 partidos. Y digo fundamentalmente porque el 2 de Mayo de 2009, en el partido que enfrenta al Real Madrid contra el FC Barcelona y que termina con el resultado de 2-6, Pep hace jugar a Messi de falso delantero centro. Y sale bien, muy bien. Messi se sale, y Pep repite la jugada en los siguientes partidos haciendo jugar al astro argentino en una posición hasta ahora poco vista del crack argentino. Repetirá en la Final de Roma ante el Manchester United, y volverá a destacar en esa posición en la que el argentino se encuentra muy cómodo. El Barça vence en la Final por 2-0 y se proclama Campeón de Europa, logrando así el histórico Triplete.

_____________________________________________
Lionel Messi: falso delantero; Pep Guardiola (2009-2010).

Y esa nueva variante táctica del equipo de Pep se consolida a lo largo de la temporada siguiente, la 2009-2010, en la que Messi disfruta como un niño jugando por el centro. Sus números en la temporada en la que se consigue la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Liga se disparan hasta los 47 goles en 53 partidos, reafirmándose como el goleador que prometía en la 2008-2009 y en el jugador desequilibrante que todos vimos en su época con Rikjaard. Asimismo, en la temporada 2009-2010 se habla de Messi como un 7 (extremo), un 9 (delantero) y un 10 (mediapunta) a la vez: muchísimos registros para un jugador tan joven, al que la gente empieza a ver como un jugador mucho más completo, el mejor jugador del mundo.

_____________________________________________
Lionel Messi: el jugador total; Pep Guardiola (2008-2009).

No obstante, aún no habíamos visto absolutamente nada. El Lionel Messi de la temporada 2008-2009 es inferior al de la temporada 2009-2010, que a la vez es inferior al que estamos viendo en la temporada 2010-2011, en la que lleva 31 goles en 27 partidos y 14 asistencias de gol en otros tantos. Pep ya no le hace jugar como extremo, o como falso delantero, o como mediapunta. Pep simplemente le pone en el campo y él juega como quiere y donde quiere. Es un líbero ofensivo, y ante la extrema dificultad que conlleva jugar con un jugador sin una posición bien definida (es relativamente fácil que se acumulen jugadores en una zona concreta del campo y que se generen desequilibrios tanto ofensivos como defensivos), el equipo responde a la perfección. Juega como interior zurdo y como interior diestro cuando hay que darle salida al cuero, acompañando a Xavi e Iniesta en la creación; como mediapunta cuando es él el que tiene que dar el último pase a sus compañeros; como extremo cuando el equipo necesita generar superioridad en la banda derecha, asociándose con Alves, y como delantero cuando es él el que tiene que asumir el rol goleador para perforar la meta rival tantas veces como el partido lo requiera. Un 6, un 7, un 8, un 9 y un 10 en un mismo jugador. Un todocampista, el jugador más completo que jamás han visto mis ojos.

Y es que si os fijáis, el Barça juega sin una referencia arriba cuando Pep saca la alineación de gala (Valdés, Abidal, Piqué, Puyol, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa y Messi). Es un 4-3-2 + Messi, con sus correspondientes variantes tácticas (3-5-2 jugando los laterales como alas en el centro del campo y el pivote como central, abriéndose los centrales; 4-5-1 jugando con Keita y Pedro abiertos y con Iniesta como mediapunta habitual, etc.). Es una alineación en la que se juega con el pivote y los dos interiores y arriba dos extremos abriendo el campo. ¿Y Messi? Messi cubriendo toda la zona ofensiva ocupando todos los espacios. Juega en armonía con Xavi e Iniesta, y está en el lugar adecuado en el momento preciso ya sea para asistir o para marcar. El futuro es suyo, si él quiere. Porque a día de hoy no hay nadie que pueda hacerle sombra, aunque los registros de Ronaldo también sean propios de un extraterrestre.

_____________________________________________
Lionel Messi: el futuro.

Si la temporada 2005-2006 nos explican que al cabo de 2 años el FC Barcelona iba a estar inmerso en una debacle futbolística, no nos lo creemos. Si hace 5 años nos dicen que Ronaldinho iba a ser traspasado al AC Milan por 20 millones de euros más variables debido a su bajo rendimiento ofrecido y a la necesidad de un cambio de ciclo, no nos lo creemos. Pues bien, no creo que le pase lo mismo a Lionel, pero no está de más saber que "en el fútbol todo puede pasar". Y no creo que le pase lo mismo tanto por el ambiente familiar, como por el ambiente en el vestuario (mandan los de la casa, y los de la casa se dejan la piel en el campo porque sienten los colores), como por la figura del magnífico entrenador de este equipazo.

El caso es que si todo va bien, tenemos Messi para rato porque el chico sólo tiene 23 años. Veintitrés. Se suele decir que la madurez futbolística la logran los jugadores a los 28-30 años, y sólo pensarlo se me ponen los pelos de punta. Él mismo ha destrozado en el campo los argumentos de aquellos que defendían que "iban a acabársele las pilas" porque "es un jugador que depende mucho de la velocidad". Y, sinceramente, ninguno de nosotros sabe dónde está su techo; ni él mismo lo sabe. Mi apuesta personal es que seguirá evolucionando como un todocampista de los jamás vistos en los terrenos de juego, y que cuando alcance la madurez futbolística alrededor de los 30 años, estará jugando como interior. Quizás sea una apuesta demasiado atrevida o demasiado lejana, pero mi opinión personal es que Messi va a ser el sustituto de un Xavi al que ningún otro jugador que no sea el argentino va a poder ni siquiera acercársele a nivel de creatividad en el juego. Habrá que ver.

_____________________________________________
Lionel Messi, la conclusión.

El jugador que otrora empezara como extremo -y al que muchos le colgaron el lastre de jugador incompleto- y que evolucionó catando la posición del falso delantero centro y del mediapunta unos años después, es ahora el jugador más completo que existe en el mundo del fútbol, y el más completo que han visto mis jóvenes ojos. Lionel Messi vive en un idilio con el gol, pero es que además es el máximo asistente de un equipo que está llamado a hacer historia. Tiene 23 años y acumula 2 Balones de Oro, y el futuro que le espera es esperanzador si nada ni nadie trunca si trayectoria profesional. Su futuro, si ligado al Barça, le depara el fútbol preciso y precioso del interior que heredará del mejor centrocampista creador de todos los tiempos. Está llamado a ser presente y futuro de un conjunto destinado al éxito.

Lionel es, probablemente, el jugador que con tanta impaciencia ha estado esperando el Fútbol para poder ofrecerle su trono. Es el jugador destinado a ser la esencia de un deporte cuyos valores parecen no estar perdidos del todo. Un jugador al que marcar una época se le quedará pequeño, porque está destinado a marcar la historia de este deporte.


Gerard Caelles, Balón Raso.


Si os gusta el blog, os animo a que os unáis a la página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Blog-Bal%C3%B3n-Raso/103481106405760